Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revelan que docente supuestamente manosea a alumnas en telesecundaria de Perote

- Afectadas han contado que les alzaba la falda o metía la mano bajo la blusa

- Padres están enardecidos, pues el Supervisor escolar fue informado y no ha actuado

- Se trata de la Telesecundaria “Benito Juárez” de la comunidad La Gloria

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 23/11/2019

alcalorpolitico.com

Casi una decena de jovencitas de la Telesecundaria “Benito Juárez” de la comunidad La Gloria, localizada a 40 minutos de la cabecera municipal de Perote, fueron víctimas de “tocamientos” sexuales por José Luis “N”, un administrativo que por falta de maestros fue trasladado frente a grupo.

De los hechos, la Secretaría de Educación ha sido notificada y hasta este momento nada se ha hecho para aplicar sanciones severas al “docente”, que lejos de ser puesto ante una autoridad fue resguardado por funcionarios de la Supervisión Escolar de esa zona.

Se encuentran enardecidos, desesperados, indignados y hartos de la indolencia de las autoridades, sin embargo, actuaron de forma prudente, aunque por muchos de ellos pasó la idea de hacer justicia por su propia mano.



De ahí que acudieron a este medio de comunicación para sacar a la luz estos actos “cobardes” y por fin presionados por la sociedad, las autoridades actúen en consecuencia.

De acuerdo a un acta de hechos, los padres y las menores relataron a la Supervisión Escolar los traumáticos momentos que vivieron durante el lapso en el que José Luis “N” fungió como maestro.

Contaron que el maestro a la hora de clases, supuestamente revisando los ejercicios, les metía las manos bajo la espalda y les desabrochaba el brasier y tocaba los pechos a las menores de edad.



A otras las alcanzaba en el baño, las tomaba de la cintura, les acariciaba los glúteos, la entrepierna, las piernas y les acercaba sus genitales.

Esto también lo hacía cuando salían a clases de educación física, pero la realidad es que aprovechaba cualquier oportunidad para manosear a las adolescentes.

En una ocasión, contó una de las víctimas, que incluso el maestro intentó alzarle la falda con un palo de escoba. Otra dijo que el maestro se metía al baño de mujeres y que en una ocasión tuvo que resguardarse en un cubículo por varios minutos hasta esperar que se saliera temiendo que le hiciera algo malo.



Los padres de familia no conocían de lo que sufrían sus hijas, dado que se encontraban amenazadas, el maestro les decía que “les iba a hacer algo a su familia”, las castigaba, las suspendía de clases e incluso les pegaba con una regla.

Sin embargo, llegó el momento en el que la situación fue insoportable, por lo que las alumnas con pavor, tuvieron que confesar a sus padres lo ocurrido.



De estos hechos, de los que tiene conocimiento el supervisor escolar Manuel González Landa, no solo hay declaración de los padres y las menores, sino también de los mismos compañeros de clase, tanto mujeres como varones, que fueron testigos del abuso. Muchas de ellas tuvieron que abrocharle el brasier a sus compañeras, contaron en el acta de hechos.

De las agraviadas, destaca el caso de una menor que tras lo sucedido actúa de forma rara, ya no come, y está siendo atendida por un psicólogo, debido a los traumas que le generó este abuso, según relata su madre.

Por si esto fuera poco, el año pasado se presentó un hecho gravísimo: venta de drogas al interior del plantel.



“Ahí los niños metían y vendían la droga (...). La directora en ese momento no quiso decir nada, hizo como si fuera una venta de dulces y se la llevaron resguardada, nosotros nos molestamos, y al ver que no hacía nada pues ya no la dejamos entrar”, relataron las fuentes consultadas.

En esa ocasión, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no hizo absolutamente nada y sólo retiró a la directora del plantel.



Los padres de familia en esa ocasión tomaron las instalaciones para hacerse notar, sin éxito alguno.

Para rematar, se quejan también de que de los seis grupos que hay, en sólo tres hay maestro frente a grupo.

Hace dos meses viajaron a la Capital del Estado, siendo atendidas por Isabel Hipólito quien les prometió que una semana después se integrarían a los docentes, pero esto no ocurrió.



“Apenas ayer que le dijimos al supervisor que íbamos a volver a tomar la escuela y nos dijo que hoy nos iba a mandar al delegado de Política Regional que supuestamente va a atender la situación”, contaron.

Sin embargo, no tienen confianza alguna, por lo que decidieron contar la historia a este medio de comunicación con el fin de que por fin sus demandas sean atendidas.



Exigen que haya justicia por los casos de abuso y acoso, que castiguen al maestro victimario, pero también a quienes aun conociendo los hechos fueron omisos. Quieren que haya educación de calidad para sus hijos y que finalmente puedan llegar los maestros que tanto anhelan.