Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revés para Javier “N”: no pudo revertir prisión preventiva por desaparición forzada

- Sigue sujeto a la medida cautelar por su probable participación en el delito de desaparición forzada

- Tribunal en Materia Penal de Boca del Río validó resolución preliminar para no concederle el beneficio

- El 8 de diciembre de 2022 el Exgobernador recurrió a Juez de Distrito para impugnar auto de vinculación a proceso

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 07/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exgobernador de Veracruz, Javier “N” continuará sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas.

Con fecha 3 de octubre de 2023, un Tribunal Colegiado en Materia Penal de Boca del Río validó una resolución preliminar de un Juez Federal para no conceder dicho beneficio al exmandatario, actualmente privado de su libertad en el Reclusorio Norte de Ciudad de México.

Al no existir impedimento contra la medida cautelar, queda en firme la decisión de dejar a Javier “N” en su actual centro de reclusión y continuará a disposición tanto del Juez de Control del XI Distrito Judicial de Pacho Viejo, Coatepec como de la Jueza de Distrito con residencia en Xalapa.



Desde el pasado 8 de diciembre de 2022 Javier “N” recurrió a un Juzgado de Distrito para impugnar el auto de vinculación a proceso por la probable participación en la desaparición forzada de personas.

Esto, luego que el 10 de noviembre de ese año, la Fiscalía General del Estado consiguió (https://www.alcalorpolitico.com/informacion/ademas-de-javier-duarte-podria-haber-mas-detenidos-por-desaparicion-forzada-fge-378908.html) imputar y vincular al exgobernador por el citado hecho al dar por concluida una audiencia de más de 30 horas.



A partir de entonces, comenzó la pelea de Javier “N” para dejar sin efecto la medida cautelar de privación de la libertad, y por lo anterior, impugnó el resolutivo del Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimer Distrito Judicial de Xalapa, Francisco Reyes Contreras y a la vez el exgobernador pidió suspender actos de la Fiscal Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Zona Centro.

Y si bien la defensa de Javier “N” solicitó invalidar o modificar la medida cautelar contra su cliente, el pasado 29 de septiembre de 2023 la Jueza de Amparo determinó solo concederle una suspensión provisional para que quede a disposición de dicha instancia.

“Únicamente para el efecto de que (Javier N) quede a disposición de este Juzgado de Distrito en el estado de Veracruz en el lugar de su reclusión y a disposición de la autoridad responsable respecto de la continuación del procedimiento que se le instruye, hasta en tanto se notifique a la responsable la suspensión definitiva que se dicte en el presente asunto”, indica el expediente alojado en estrados.



La Juzgadora consideró que si bien Javier “N” queda a disposición de la autoridad de amparo, se deja intacta la Facultad constitucional del Juez de Control para la imposición de las medidas cautelares.

Además, se garantiza que el exgobernador no evada la acción de la justicia, que se presente al proceso penal y que pueda ser devuelto a la autoridad responsable en caso de que no obtenga la protección de la Justicia Federal.

Por lo que de invalidar la prisión preventiva “este (juzgado) considera que de concederse la suspensión en los términos descritos, coincidiría exactamente, agotaría o dejaría sin materia una eventual sentencia concesoria de amparo”.



La defensa de Javier “N” elevó el caso ante un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, en donde promovió un recurso de queja, siendo declarada “infundada” el pasado 3 de octubre y con lo que queda firme la disposición de la Jueza Federal.