Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revientan ambulantes por presuntos abusos de Dirección de Comercio de Xalapa

- Cerraron la esquina de Revolución y Altamirano por la presunta agresión contra una vendedora de calcetas

- Abrieron el paso cerca de las 14:30 horas

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 21/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Comerciantes semifijos adheridos a la organización de Vendedores Independientes del Estado de Veracruz (VIVE) bloquearon la tarde de este miércoles la vialidad en la calle Revolución y Altamirano, en el Centro de Xalapa. Esto a como de protesta por la supuesta agresión y retiro de mercancía de parte de inspectores de la Dirección de Inspección y Atención Comercial del Ayuntamiento contra una vendedora de calcetas, adherida a dicha agrupación.

Alrededor de las 14:00 horas, personal del Comercio acudió en una camioneta a retirar la mercancía a los vendedores que ofertan estos productos con motivo de la temporada de regreso a clases y se colocan en las banquetas de la esquina donde se ubican las papelerías en la zona.

Magali Contreras, vendedora adherida al VIVE, aseguró que fue agredida físicamente por los inspectores.

En un video circulado por las autoridades municipales, se aprecia a la joven, que acusa ser víctima de abuso por parte de la autoridad, abrazarse a los paquetes de calcetas que le era retirados y subirse a la batea desde donde arrojaba la mercancía que le fue decomisada a la calle Revolución, para evitar que se la llevaran.

La mujer aseguró que cuenta con un permiso para vender en dicho espacio.

"Los chicos del Ayuntamiento me quisieron robar mercancía. Yo tenía un permiso de 25 días hábiles para poder laborar. Ellos querían subir mi tara a la camioneta, como no me presentaron ningún documento, yo me opuse al retiro de mercancía", dijo.

Además, mostró rasguños en los dos brazos y dijo tener golpes en el pecho. Como a ella, le fue retirada la mercancía a otro vendedor.

Ante el cierre que encabezaron los ambulantes, locatarios del Mercado “Jáuregui” salieron liderados por René Salas Hernández a presionar a los semifijos para que se retiraran, argumentado que les perjudicaban sus ventas.

"A lo que es flor, lo que es pollo nos están afectando (...) que no cierren la calle" dijo Gervacio Flores Morales, locatrio dedicado a la venta de pollo.

La tensión provocó discusión y conatos de bronca entre vendedores del VIVE y locatarios del Jáuregui. Minutos después llegaron las autoridades municipales representadas por el director de Comercio Guilebaldo Flores Lomán y el director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco.

Luego de dialogar, acordaron liberar la vialidad, Juan Vergel enfatizó que la rehabilitación de la calle Revolución, justo a unos metros donde se suscitó este hecho, amerita que no haya tolerancia para ningún grupo de vendedores.

"La obra de Revolución demanda la colaboración de todos los sectores, del comercio establecido y del comercio informal, para dejar libre las banquetas y que la gente circule con seguridad", dijo en entrevista.

Posterioente, todos se dirigieron al Palacio Municipal a continuar el diálogo. Así, a las 14:30 horas fue reabierta la vialidad en Altamirano y Revolución.