Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revisar cuentas del Gobierno estatal y de 212 ayuntamientos no es tarea fácil: Contralor

- México se encuentra en un momento crítico y no es ajeno a la impunidad: Ricardo García

- El ORFIS garantiza a los veracruzanos que los recursos públicos se ejerzan con apego estricto a la normatividad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/10/2014

alcalorpolitico.com

La revisión de las cuentas públicas del Gobierno del Estado y de los 212 ayuntamientos no es tarea fácil en un momento crítico del país en donde no se está ajeno a ese gran cáncer que es la impunidad.

Pero hoy hay resultados extraordinarios en donde el Órgano de Fiscalización Superior garantiza a la sociedad veracruzana que los recursos públicos se ejercen con apego estricto a la normatividad, destacó el contralor Ricardo García Guzmán, quien llevó la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, al segundo informe de labores del auditor general.

Al frente del ORFIS se encuentra un contador público que ha hecho que conceptos tales como la integridad moral y honestidad su identificación personal.



La transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas son los imperativos de la democracia moderna y que en Veracruz se les da plena vigencia.

En el ORFIS se da cumplimiento cabal al compromiso del Gobierno del Estado de una gestión responsable, ordenada y eficaz para sumar al México en movimiento y a la convicción democrática de conducirse con absoluta transparencia.

“Se cumple así no solo con un mandato legal sino también con una obligación ética que deben normar los actos de todas las autoridades”.



García Guzmán, destacó la labor del ORFIS en la revisión técnica y normativa en la aplicación de los recursos, pero sobre todo, el escrutinio que da certeza a los veracruzanos de que esos recursos se traduzcan en obras y acciones, que los recursos de la gente, vuelvan a la gente.

Verificar que eso se cumpla –añadió--, es la tarea que ha hecho suya el ORFIS y de esa manera abona a la gobernabilidad.

“No podría ser de otra manera. Los legítimos y centrales reclamos de la sociedad tienen que ver con información clara sobre el uso y destino de los recursos, sobre decisiones y sobre el quehacer público; así como una oportuna rendición de cuentas, eficaces procesos de fiscalización y aplicación estricta de medidas y sanciones”.



Esas exigencias ciudadanas han quedado plasmadas, entre otros instrumentos, en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que son dos herramientas normativas vinculadas a esos conceptos y valores que representan los mecanismos para fortalecer los valores éticos y la responsabilidad en el servicio público.

La colaboración de los Poderes Ejecutivo y Legislativo hace referencia al trabajo que en Veracruz se realiza para materializar el anhelo ciudadano de un buen gobierno, pero sobre todo, a la exigencia de las democracias modernas, transparencia con total apertura al escrutinio público del quehacer gubernamental.

Así como rendición de cuentas, haciendo explícito lo que se hace, cómo y por qué se hace.



Fiscalización para que el ejercicio público se ejerza con responsabilidad y probidad, que los recursos se utilicen con eficacia, con economía y con honradez para satisfacer los objetivos sociales a los que están destinados.

“Celebramos la visión preventiva del ORFIS para fortalecer la gestión de los entes fiscalizables, hoy el reo es mejorar cada día su desempeño y optimizar los recursos para atender las necesidades de la población”.