Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revocación de Moctezuma Lobato, moneda de cambio para aprobar alianza "Para mejorar Veracruz"

- Para mostrar lo contrario, TEV debe otorgar un fallo desvinculado y bien fundamentado sobre esta coalición

- El problema es que ahora la organización de los comicios está en manos de personas sin experiencia: Monfort Guillén

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/03/2016

alcalorpolitico.com

La salida de Víctor Moctezuma Lobato del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se convierte en un problema mayor, pues el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla no sabe nada del tema electoral y parece ser que los consejeros electorales (casi todos) adolecen de esta misma inexperiencia, esto cuando ya se encuentra en marcha el proceso donde se renovará la gubernatura del Estado y las 50 diputaciones locales.

Al referir lo anterior, el integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Francisco Monfort Guillén, no descartó que este procedimiento de revocación por parte del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sea una negociación o intercambio para no desechar la alianza del PRI, "Para Mejorar Veracruz", que encabeza Héctor Yunes Landa y la cual se encuentra impugnada por presentarse con diversas irregularidades ante el órgano electoral.

"No se descarta por cómo se hacen las cosas en Veracruz, por lo que el tema de esta coalición tendría que ir al Tribunal Electoral Federal para que no haya sombras de dudas; la oposición está obligada a seguir con el proceso hasta que llegue al Tribunal Federal porque es donde se tiene más certeza de que las decisiones se toman con apego a la ley".



Para descartar que la salida de Moctezuma Lobato solo fue una moneda de cambio para que se apruebe la alianza del PRI-PVEM-AVE-PANAL-PC, el Tribunal debe otorgar un fallo desvinculado y bien fundamentado sobre esta coalición.

"Porque el órgano electoral como siempre, al servicio del gobierno, hizo caso omiso ante este tipo de casos; el problema de fondo es que los órganos fueron capturados por el gobierno del estado".

El problema real sobre este tipo de negociaciones políticas, es que se deja el tema electoral en manos de personas sin experiencia y esto pone en riesgo la elección, expresó el entrevistado.



Al señor Moctezuma, dijo, se le puede acusar de todo menos de que no tiene experiencia y esta cualidad es muy importante para conducir un proceso electoral que ya de por sí se ve difícil en el estado, "pero en las circunstancias actuales se torna en riesgo".

Y es que ahora el OPLE tendrá que aplicar toda la experiencia para la organización del proceso electoral 2015-2016 y la realidad es que no la tiene.

A decir del investigador de la UV, desde un inicio fue cuestionada la colocación de los actuales consejeros pues ha sido una de las tantas "tonterías" en las que se ha convertido este gobierno.



Es así que pudiera ser contraproducente la salida del secretario ejecutivo en pleno proceso electoral ya que ahora se debe elegir a la persona idónea para el cargo y no permitir la colocación de un "enviado".

En este tenor, señaló que la principal labor es buscar quien ha sido alto funcionario en el órgano electoral para que se haga cargo de esta función; asentó que sí hay buenos perfiles en Veracruz, aunque omitió dar nombres.

"Se requiere alguien que de confianza a todos los participantes para conducir el proceso pues es el secretario ejecutivo quien tiene mayor peso en la configuración de un proceso electoral; mucho más que el lamentable presidente que está ahí un poco de parapeto".



En lo particular, el expresidente de la Comisión Estatal Electoral dijo que no aceptaría una invitación para participar en un órgano electoral que se convirtió en oficialía de partes para suplantar los deseos del gobierno en la voluntad de los electores.

"Eso no debería ocurrir y sería una pena que este órgano electoral decida las elecciones y no los electores".

Por último, aceptó que la salida de Moctezuma Lobato del OPLE otorga un aire de "decencia" en los órganos electorales, ya que las cartas credenciales que tenía eran impresentables pues gozaba de una fama poco honorable para desempeñarse en la función pública.



Su fama de una persona impresentable, acotó, cobró mayor infortunio por estar ligado con las prácticas menos gratas y con un personaje como Gabriel Deantes Ramos y el famoso grupo de Profesionales Electorales.

"Era una sombra sobre el órgano electoral, desestabilizaba las elecciones; ahora con su salida se pretende dar un poco de certeza pero este tema está pendiente porque el grave problema es que los órganos electorales están al servicio del Gobierno del Estado", finalizó Monfort Guillén.