Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revocan sobreseimiento del proceso en contra de César y Rodrigo Spinoso por secuestro

- Son acusados junto con Édgar Spinoso, exoficial mayor de la SEV

- Juez había variado el delito a privación ilegal de la libertad y ordenó archivar el caso

- Se retomaría proceso penal en su contra; enfrentarían penas de hasta 90 años de prisión

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia revocó la resolución de un Juez de Control de Misantla, que ordenaba archivar el proceso penal que se lleva en contra de César Spinoso Carrera y su hijo Rodrigo Spinoso, quienes fueron acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber participado, junto con el exoficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Édgar Spinoso Carrera, en el secuestro de dos trabajadores de la empresa Mota Engil, hechos ocurridos el día 30 de mayo de 2019, en el municipio de Vega de Alatorre.

Con esta nueva resolución, dictada dentro del Toca Penal 323/2021, se retomaría el proceso penal en su contra, por el que enfrentarían penas de hasta 90 años de prisión.

Como se recordará, César y Rodrigo Spinoso fueron detenidos por el delito de secuestro el 10 de julio de 2019. Sin embargo, a pesar de existir un video del momento en que Édgar, César y Rodrigo Spinoso, utilizando armas de fuego, privaron de su libertad a los empleados de la empresa Mota Engil, un Juez de Control de Misantla decidió reclasificar la acusación al delito de privación ilegal de la libertad, que amerita una pena mucho menor y beneficiarlos con la suspensión condicional del proceso, con lo que recuperaron su libertad.



Cabe mencionar que los hermanos Spinoso Carrera mantienen un litigio en contra del Gobierno del Estado como consecuencia de la expropiación de un terreno de su propiedad, que fue destinado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal para la construcción de la carretera Cardel-Poza Rica. Dicha construcción está a cargo de la empresa Mota Engil, a la que pertenecen los trabajadores que fueron secuestrados.

Como quedó registrado por una cámara de videovigilancia, el día 30 de mayo de 2019, Édgar y César Spinoso Carrera, junto con el hijo de éste, Rodrigo Spinoso, portando armas de fuego cortas, arribaron hasta las oficinas de la empresa Mota Engil en el municipio de Vega de Alatorre, en donde privaron de la libertad a dos personas, obligándolas a subir a una camioneta Suburban color blanco.

Las víctimas fueron liberadas hasta el día siguiente, después de haber sido mantenidas en cautiverio en una propiedad de los Spinoso, en donde los habrían obligado a firmar hojas en blanco para recuperar su libertad.



Existe también un video grabado unas horas antes del secuestro, en el que se observa a Spinoso Carrera amenazando de muerte a un empleado de la empresa Mota Engil. En el video, se observa al exdiputado federal gritando “Sé dónde está tu puta familia y te la voy a matar, hijo de la chingada”.

Apenas en junio del año en curso, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Veracruz resolvió, en última instancia, confirmar la orden de aprehensión emitida en contra de Édgar Spinoso Carrera, al concluir que existen elementos suficientes para acreditar que habría participado junto con su hermano César y su sobrino Rodrigo en la privación de la libertad de los trabajadores de la empresa Mota Engil, a quienes habrían trasladado hasta un rancho cercano a Vega de Alatorre, en donde los mantuvieron cautivos y les hicieron firmar hojas en blanco.

Édgar Spinoso Carrera ha sido señalado como uno de los principales operadores financieros del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, en cuyo sexenio ocupó los cargos de Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); Subsecretario de Finanzas y Administración en SEFIPLAN; y también fue diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) entre 2015 y 2018.



Sin embargo, a más de dos años de que se emitiera el mandamiento de captura en su contra, Édgar Spinoso se mantiene en la impunidad, ya que la Fiscalía General del Estado no ha logrado su detención.