Ir a Menú

Ir a Contenido

Revel? Subprocuradora de Supervisi?n y Control

Rezago en integración de investigaciones ministeriales, “talón de Aquiles” de la PGJE

En lunes de puertas abiertas se atendieron 4 mil 945 solicitudes, de las cuales 2 mil 20 corresponden a quejas en este rubro

Anah? Medina Xalapa, Ver. 29/12/2008

alcalorpolitico.com

La subprocuradora de Supervisión y Control de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carolina Hernández Pinzón, informó en entrevista las cifras de los asuntos atendidos en las jornadas de “Lunes de puertas abiertas” realizadas desde junio del 2006 a la fecha.

En ellas se advierte que la dilación en la integración y determinación de las investigaciones ministeriales continúa siendo una de las peticiones más sentidas recabadas durante dichas jornadas.

Del 5 de junio del 2006 al 22 de diciembre del presente año, se realizaron 128 jornadas, recibiéndose 4 mil 945 solicitudes, de las cuales 2 mil 20 corresponden a dilación en la integración y determinación de investigaciones ministeriales.

Esto mismo se refleja en las solicitudes recibidas durante el presente año, ya que del 7 de enero al 22 de diciembre se recibieron mil 549 solicitudes, de las cuales 750 corresponden a esta demanda.

Las quejas por presuntas irregularidades en la integración y determinación de investigaciones ministeriales es otro rubro que registra mayor registro. A la jornada 128 se recibieron 241 quejas de este tipo, en tanto que en el presente año el número de quejas ascendió a 29.

Otra de las peticiones más sentidas es saber el estado que guardan las investigaciones ministeriales, esto generalmente se debe a la falta de informes proporcionados por parte del personal de las agencias del Ministerio Público.

A la jornada 128 se recibieron 309 peticiones en este sentido en tanto que en el presente año se recibieron 109.

La agilización de mandamientos judiciales –principalmente órdenes de aprehensión- es otro rubro de mucha demanda por parte de los denunciantes, y esto se refleja en que a la jornada 128 se recibieron 178 peticiones, en tanto que en este año de las mil 549 solicitudes recibidas, 64 corresponden a esta demanda.

La falta de realización y entrega al Ministerio Público de dictámenes periciales es otro de los rubros que registran rezago en la Procuraduría, siendo ello factor determinante –en la mayoría de las ocasiones- para que el Ministerio Público pueda determinar el sentido de una investigación ministerial.

En este sentido, la PGJE hasta la jornada 128 recibió 71 solicitudes de agilización de realización y entrega de dictámenes periciales, en tanto que en el concentrado del presente año, de las mil 549 peticiones recibidas, 20 corresponden a esta sentida petición.

El abuso de autoridad también fue otra de las quejas recibidas durante las jornadas de “Lunes de puertas abiertas”, contabilizándose 12 casos durante el presente año.

En los demás rubros, del 5 de junio al 22 de diciembre la PGJE recibió 934 solicitudes de orientación; 335 para conocer el estado que guardan los procesos penales; 333solicitudes para presentar denuncia; 195 solicitudes de empleo y 17 citas para conciliación.

Asimismo, del 7 de enero al 22 de diciembre del presente año, la misma dependencia estatal recibió 258 solicitudes de orientación; 144 solicitudes para presentar denuncia; 99 peticiones para conocer el estado que guardan procesos penales; 29 solicitudes de empleo y 7 solicitudes para llevar a cabo conciliación.