Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ricardo García, responsable del presunto mal manejo de recursos: Francisco Garrido

Lo que está fallando es la solventación, el Contralor General es un irrespetuoso

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/02/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, señaló que el responsable del presunto mal manejo de los recursos que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta pública 2014 por más de 14 mil millones de pesos, es el contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán.

En entrevista en el ORFIS, luego de la primera reunión plenaria 2016 del Sistema Estatal de Fiscalización, el legislador calificó al Contralor de “irrespetuoso” luego de que el funcionario estatal afirmó que no reúne las condiciones para estar al frente de la Comisión de Vigilancia.

Dijo que no cuestionaría el trabajo del ORFIS, porque tiene una responsabilidad y tiene que cumplir con una etapa de auditorías que le asigna la Auditoría Superior de la Federación.



Además recordó que una parte de la cuenta pública la audita la ASF, mientras que otra parte corresponde al Órgano de Fiscalización veracruzano.

“¿Qué está fallando? -se preguntó y añadió- está fallando la solventación y es responsabilidad del Contralor, que se ha vuelto además, un irrespetuoso diciendo que yo no tengo las condiciones para estar al frente de la Comisión de Vigilancia. Lo que debe de hacer es ponerse a trabajar, él que es tan experto en la materia y responderle a quien lo puso en el cargo para que resuelva lo que tiene pendiente”, señaló.

Consideró que en este momento cualquiera tomará el tema de manera electoral, por los tiempos, ello respondió ante la pregunta de si coincidía con el Gobernador quien este sábado expresó que sólo es un "show".



“En este momento es responsabilidad del Contralor, poder solventar las cuentas públicas, él tiene el cargo, él tiene la responsabilidad. Nosotros vamos a estar muy pendientes y sin duda esto surge cada vez que viene un proceso electoral, desafortunadamente, es un momento electoral en el que cada quien va a tratar de sacar el mayor de los provechos de las notas que tengan todos los días, es una competencia y hay que entenderlo así”, pidió.

Aseguró que las observaciones que se hacen por años anteriores, fue tajante al decir que esa “etapa” está resuelta, pero reconoció que existe un amparo que presentó la ASF y hay que esperar a que se resuelva, “nosotros no podemos adelantarnos a eso”.

“De alguna manera esa parte estaba solventada totalmente, existieron las denuncias, las presentaron, pero también hay que esperar a que se resuelva el amparo que presentaron. Para el fiscal general del Estado eso estaba ya resuelto”, indicó.

Finalmente, consideró que es “desafortunado” que se tome el tema de las cuentas públicas y la fiscalización en estos tiempos electorales cuando lo que se está tratando de hacer es sacar un trabajo de carácter profesional.

“El Auditor (Juan Manuel Portal) debe ser respetuoso también. Es una parte técnica y no debe meterse por adelantado a definir quién es responsable y quién no. Él tiene que poner a disposición del Congreso la información y ya tendrá la PGR en su momento, si no solventa, responder por eso, pero al final, él no es la parte que pueda juzgar a ningún funcionario público, llámese Gobernador o llámese como se llame”, concluyó.