Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Riesgo sanitario en congregación de Huiloapan por ausencia de red de drenaje

- Cerca de 400 familias habitan el lugar, bajo condiciones insalubres

- En temporada de calor, el olor es insoportable y cuando llueve, las calles se inundan de desechos

Jorge Reyes Huiloapan, Ver. 22/02/2014

alcalorpolitico.com

La ausencia de drenaje sanitario en la congregación Donato Guerra -que ha crecido a un ritmo vertiginoso durante los últimos 10 años- ha generado un foco de infección y que 400 familias convivan bajo condiciones de riesgo sanitario.

Con servicio a medias de agua potable y sin drenaje sanitario, las familias han venido solicitando desde entonces la introducción de una red sanitaria que resuelva los problemas de contaminación y la exposición a residuos fecales que en temporada de lluvias anegan las calles.

En Donato Guerra -exhibieron amas de casa- se han generado en años recientes focos de infección de los cuales tienen conocimiento las autoridades municipales y el propio Sector Salud.



“Cuando hace calor el olor de las letrinas y fosas sépticas es insoportable, hay moscas, cucarachas y roedores, pero cuando llueve mucho las letrinas se desbordan y las calles se llenan de residuos fecales”, expuso María Luisa Tobón, ama de casa.

A mes y medio de tomar posesión del cargo, el alcalde Luis Francisco Soto Palacios, aseguró que será en el primer año de su administración que se resuelva este problema que aqueja a las familias y donde incluso tiene su vivienda su actual Síndico municipal.

El problema -citó el funcionario- se origina por la situación geográfica de la congregación, la cual se interrumpe por la presencia de la autopista México-Veracruz, y ello amerita una redirección de la red del drenaje sanitario.



“Tendríamos que dialogar con autoridades de Jalapilla para que nos permitan la interconexión del drenaje a la red que ellos manejan, es un tema complejo que como autoridades debemos resolver”, señaló.

Soto Palacios señaló que son en promedio mil 200 metros de la congregación a la red sanitaria de Jalapilla que tendrían que estar interconectando.