Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rigoberta Menchú engalanará la Cumbre Tajín 2022; participará en conversatorio

Secretaria de Turismo también confirmó asistencia de la actriz Yalitza Aparicio

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/01/2022

alcalorpolitico.com

Con la participación de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo la vigésima tercera edición del festival Cumbre Tajín en el Parque Takilhsukut, de forma presencial.

Así lo dio a conocer la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, quien añadió que la también Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998 participará en un conversatorio sobre la mujer indígena como protagonista en la construcción del futuro en armonía, equidad y paz.

Acotó que en este recinto, creado para el diálogo, la reflexión y planeación de la regeneración cultural, también estará la actriz y activista oaxaqueña, Yalitza Aparicio.



Al asegurar que se implementarán todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 en esta edición, cuyo lema es “Limakaxtum Unidos volamos más alto”; la funcionaria estatal añadió que los Estados visitantes serán Tlaxcala y Puebla.

Además, indicó que contará con la Representación del Pueblo Afrodescendiente, el Consejo Afroveracruzano, México Negro A. C., la UNESCO, ONU, el INPI, la Coordinación Nacional de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

“Iniciamos esta agenda extendida desde el 1° de marzo, donde pueblo Totonaca, los abuelos, las abuelas y toda la gente que conforma esta maravillosa comunidad van a llevar a cabo una ceremonia espectacular llamada ‘corona de espinas’”, destacó al añadir que el 4 de marzo se hará la “ceremonia a la madre tierra”; el 8 de marzo, el litlán y el 19 de marzo la mayordomía a San José.



El principio fundamental de Cumbre Tajín es reconocer la importancia de las Lenguas Indígenas en la cohesión e inclusión social, así como también los derechos culturales; a propósito del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Otros de los eventos culturales más importantes son la ceremonia del Abuelo Fuego, la Ofrenda de San José y el Agradecimiento a las Deidades, mismas que se desarrollarán en el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica El Tajín y el centro de Papantla.

El programa de la edición 2022 también se compone de charlas y conversatorios sobre la lengua materna, sabiduría ancestral totonaca; exposiciones artesanales, fotográficas y de indumentaria indígena veracruzana; talleres; danzas tradicionales; ceremonia ritual de voladores; nicho de purificación y cumbre niños.



Adicionalmente, contará con la III Muestra de Cine “Veracruz Me Llena de Orgullo”, el encuentro regional de danzantes y músicos de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, Ceremonia del Juego de Pelota Mesoamericana, encuentro de Medicina Tradicional, muestra editorial en lenguas indígenas (AVELI) y el encuentro de líderes indígenas.

El cartel musical incluye a Recoveco, Los Cojolites, Los Aguas Aguas, que se presentarán el 18 de marzo; Matute y artistas locales, el 19 de marzo; y Grupo Intocable y Nelson Kanzela cerrarán con sus conciertos el 20 de marzo.