Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rinde protesta nueva Consejera del OPLE Veracruz

Maty Lezama Martínez hasta este viernes era Consejera Local del INE en Veracruz

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 17/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La nueva consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Maty Lezama Martínez, rindió protesta ante el Pleno comicial.

En sesión solemne, celebrada la mañana de este sábado y a un día de ser designada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la nueva integrante tomó su lugar en la “herradura de la democracia” por un periodo de 7 años.

En la sala de sesiones y en presencia del delegado del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez; tanto el titular del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, como sus homólogos le dieron la bienvenida a menos de 50 días de llevarse a cabo las elecciones municipales y legislativas del 6 de junio.



Lezama Martínez fungió hasta este viernes como Consejera Local del INE en Veracruz, cargo que desempeñó también en el proceso federal 2017- 2018.

Tras prestar el juramento, la licenciada en Derecho, maestra en Derecho Procesal, docente en la materia electoral y exfuncionaria del organismo comicial, se comprometió a trabajar en favor de que los comicios del 6 de junio se desarrollen con pleno respeto a los principios rectores de la función electoral.

“Estoy aquí para defender los principios que rigen nuestra materia pero además, para erradicar la violencia política de género, empoderar a la ciudadanía, luchar contra la desinformación, generar espacios más incluyentes y en general para hacer de las elecciones verdaderos instrumentos de expresión ciudadana”, dijo al ofrecer su primer discurso ya como Consejera.



Al reconocer que la pandemia ha exacerbado los retos del proceso electoral, afirmó que esta complejidad será una oportunidad para reivindicar la importancia de los organismos electorales en la democracia.

“A partir de este momento mi responsabilidad es como el OPLE Veracruz y las elecciones pero mi entrega ahora y siempre será con la ciudadanía, con aquellas personas que han luchado por hacer de nuestra democracia pura mejor forma de vivir”, aseveró.

Lezama Martínez dijo que sus ahora compañeros han luchado para que el árbitro electoral veracruzano sea una institución fortalecida, independiente e imparcial que ha dotado de certeza y legalidad a los procesos electorales en la entidad.



“Llego a este organismo en un momento complejo por lo avanzado del proceso electoral pero con el compromiso de trabajar por el bien de nuestra democracia, con la intención de propiciar elecciones íntegras, confiables e incluyentes, garantizar los derechos político-electorales de los grupos en situación de vulnerabilidad y de las mujeres”, agregó.

Además, mencionó que ve en el OPLE Veracruz a una institución que ha sido sensible a la pluralidad social mediante acciones afirmativas a la vanguardia de los derechos político-electorales, con una perspectiva incluyente que ha hecho de Veracruz una referencia a nivel nacional.