Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Río Atoyac ha perdido hasta 50% de su caudal, alerta activista

José Enedino González Nava afirmó que además hay un alto índice de contaminación y socavones

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 26/10/2016

alcalorpolitico.com

El río Atoyac ha perdido hasta un 50% de su caudal, y registra graves índices de contaminación, además del riesgo de nuevos socavones, afirmó el integrante de la asociación Pro Derechos Constitucionales, José Enedino González Nava.

Adelantó que a través de la fundación Kolping iniciarán la reforestación en la rivera para ayudar a reducir a recuperar este caudal, que es uno de los más importantes en la región centro de la entidad.

"Es grave la situación del afluente, en la zona baja tenemos infinidad de casos de males renales, los drenajes al aire libre, denunciando los parámetros más altos de males renales, además son alrededor de 100 mil habitantes los que estaban sufriendo porque el agua no llegaba a sus hogares, esa parte se colapsó por los drenajes de Potrero Nuevo y Atoyac, ahorita la gente no dimensiona el cuidado del agua", expresó.



Por ello, aseguró que lucharán por rescatar las condiciones del río y para frenar los proyectos “de muerte” que se pretendan desarrollar en este y otros afluentes de la región, amenazados por iniciativas como la hidroeléctrica El Naranjal.

"Aquí desafortunadamente, estamos viendo que la sociedad es impactada negativamente con proyectos, hidroeléctricas, la ecología sufre, pero no es la ecología es el peor la situación del ciudadano", expresó.

Afirmó que han buscado sumar esfuerzos con otras asociaciones civiles para frenar la problemática que amenaza el río.