Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ríos Coatzacoalcos, Tuxpan y Blanco, los más contaminados de Veracruz

- La calidad del agua es tan mala que impide la vida en algunos sitios

- Bacterias como esterococcus fecales y E. coli están presentes en todos los ríos

Jair García Xalapa, Ver. 11/04/2021

alcalorpolitico.com

Los ríos Coatzacoalcos, Tuxpan y Blanco son los más contaminados de Veracruz, al grado que en algunos puntos de ellos se carece de oxígeno, lo que impide que sean habitados por cualquier ser vivo.

De acuerdo con la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua en los últimos 10 años, elaborado por la CONAGUA, la situación no ha variado, por el contrario, cada vez son más puntos los que comienzan a presentar focos rojos.

En el estado de Veracruz existen 362 sitios de monitoreo en los diversos ríos y arroyos que atraviesan la entidad, resaltan aquellos con mayor contaminación como lo son el Coatzacoalcos en el sur, Tuxpan en el norte y Blanco en el centro.


En el río Coatzacoalcos se monitorearon 18 sitios, de los cuales 3 sitios cumplieron con todos los indicadores de calidad del agua superficial, 13 sitos presentaron contaminación por Coliformes Fecales y/o Escherichia coli; un tipo de bacterias que viven en los intestinos de los seres humanos y otros animales que, aunque en su mayoría son inofensivas, otras pueden causar graves enfermedades al consumir agua o alimentos contaminados.
Además, otros dos sitios presentaron contaminación por demanda química de oxígeno y/o toxicidad.

En el río Tuxpan se monitorearon seis sitios de monitoreo, cuatro sitios presentaron contaminación por Coliformes Fecales y/o Escherichia coli, 2 sitios presentaron también contaminación por toxicidad, demanda química de oxígeno y/o enterococcus fecales.

En el río Blanco se monitorearon 17 sitios, de los cuales seis presentaron contaminación por Escherichia coli y Coliformes Fecales, además 11 sitios presentaron contaminación por bajo porcentaje de oxígeno disuelto, demanda química de oxígeno y/o toxicidad.

Otro río, que igualmente padece contaminación es el río Papaloapan, se monitorearon nueve sitios, de los cuales tres cumplieron con todos los indicadores de calidad del agua superficial, cinco sitios presentaron contaminación por Coliformes fecales y Escherichia coli, y otro más presentó contaminación por demanda química de oxígeno.