Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ríos de la zona norte, los que más han descendido en sus niveles por altas temperaturas

Monitor Meteorológico Nacional registró sequía moderada en 15 municipios del Estado y severa en 6: Jessica Luna

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 28/04/2017

alcalorpolitico.com

A la par de la ola de calor, ríos veracruzanos comienzan a experimentar un descenso en sus niveles promedio, dio a conocer la jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Jessica Luna Lagunes.

Al participar en la conferencia de prensa desde la Secretaría de Protección Civil, la meteoróloga alertó que entre las cuencas más afectadas por la falta de lluvias destacan las de la zona norte de la entidad: el Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla; aparte de la Cuenca del Papaloapan y la zona sur.

Citó que el río Cazones en la estación hidrométrica de Manuel Ávila Camacho (Puebla) corre con 69 centímetros debajo de su escala promedio mensual y, en Poza Rica presenta 35 centímetros menos.



El río Actopan corre con menos 21 centímetros, el Jamapa-Cotaxtla fluye con menos 10 a menos 15 centímetros; en la cuenca del Papaloapan el río La Lana registra menos 25 centímetros, el río San Juan, menos 38 centímetros y el Coatzacoalcos reporta 13 centímetros por debajo de lo normal.

Luna Lagunes, agregó que en esta semana se reportaron las temperaturas más cálidas del 2017, con 45.6 grados en Platón Sánchez; Tempoal, con 45.2 grados; Pánuco con 44.2 grados; en El Higo, 43.7 grados y 43.3 en Chicontepec; e incluso Xalapa experimentó 33 grados centígrados.

Alertó que este sábado, por efecto de la Surada, la entidad podría repetir dicho escenario de altas temperaturas.



Producto de la continuidad de altas temperaturas, Luna Lagunes alertó que el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional registra sequía moderada en 15 municipios y severa en seis: Chalma: Chiconamel, Jesús Carranza, Platón Sánchez, San Juan Evangelista y Tantoyuca.