Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ríos de respuesta rápida monitoreados por CONAGUA, por debajo de sus niveles críticos

- Jessica Luna, indicó que las lluvias más intensas en el Estado se presentaron en Alvarado y Catemaco

- Pese a que julio, agosto y septiembre son los meses más lluviosos del año, habrá déficit de lluvia

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 07/07/2017

alcalorpolitico.com

A pesar de las intensas lluvias registradas en distintos puntos de la entidad veracruzana, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que los ríos de respuesta rápida se mantienen por debajo de sus niveles críticos.

“Los niveles de los ríos que mide la CONAGUA se encuentran muy por debajo de sus niveles críticos. Tuvimos un ligero incremento en el río Cazones, pero se quedó lejos de alcanzar su nivel de desbordamiento y la cuenca del Papaloapan presenta un nivel de entre 70 y 90 centímetros por debajo de lo normal”, destacó Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la CONAGUA.

Sin embargo, añadió que estarán alerta por el paso de la Onda Tropical Número 12, que actualmente se ubica en la península de Yucatán.



Asimismo, reveló que las lluvias más intensas en el Estado se presentaron en Alvarado y Catemaco.

“La lluvia más importante fue de 228 milímetros en la estación Jacatepec, del municipio de Santa María Jacatepec, Oaxaca. Mientras que para el estado de Veracruz la lluvia más importante se registró en Alvarado con 109 milímetros, seguida de 107 milímetros en Sontecomapan, municipio de Catemaco”, precisó.

Finalmente, refirió que la temporada de ciclones concluye hasta el 30 de noviembre y por lo tanto, estadísticamente los meses de julio, agosto y septiembre son los más lluviosos del año; no obstante, para este año todo indica que las condiciones serán contrarias, es decir, con déficit de lluvia.



“Julio se estará comportando dentro de lo normal, agosto con anomalía negativa, es decir, probablemente con déficit de lluvias en gran parte del Estado y septiembre igual; a pesar de ser considerados los meses más lluviosos”, concluyó.