Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ríos de Xalapa, utilizados como basureros; además vierten aguas negras en ellos

Papas, Sedeño y Carneros, los más contaminados; en verano se percibe mal olor: Regidor

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 15/05/2018

alcalorpolitico.com

Erick Omar Juárez Valladares, regidor titular de la Comisión de Agua Potable, reconoció que los ríos de Xalapa están contaminados debido a que algunas personas los utilizan como “basureros”.

Aunado a ello, los afluentes presentan descargas de aguas negras directas, sin contar con que hay personas que sin el menor reparo tiran en ellos sus desechos.

“Están contaminados de alguna forma, hay distintas causas, principalmente la antropogénica. Nosotros contaminamos el agua de los lagos, arroyos y ríos, así es como se convierten en aguas negras".



Destacó que los ríos Papas, Sedeño y Carneros son los más sucios en la capital.

“Da pena si pasas por ahí, sobre todo por el mal olor debido al calor del verano; pobre de la gente que habita en las inmediaciones”.

Lamentó que haya personas que de forma desconsiderada arrojan toda clase de desperdicios, en vez de llevarlos a los lugares que se destinaron para ello, pues con esa actitud poco cívica contaminan.

“La corriente arrastra la basura, animales muertos o colchones... no te puedes imaginar la cantidad de cosas que la gente desconsiderada, no toda, personas sin escrúpulos, arroja a los ríos”.



Explicó que los drenajes de quienes vive en las inmediaciones de los ríos, deben ser conectados a la red y aquellos que no se puedan, entonces construir biodigestores para grupos donde se puedan limpiar las aguas negras antes de que sean vertidas a los afluentes.

Por último comentó que se requiere de una campaña de concientización y cultura para que los ciudadanos ya no arrojen más basura a los ríos, dado que además de contaminar también provocan taponamientos y desborde de aguas negras.