Por primera vez en la historia de la diócesis de Orizaba, en el rito de ordenación del obispo, que en este caso será el sacerdote Eduardo Cervantes Merino, se efectuará el Xochicostcatl así como se tendrá un canto y una lectura en la lengua madre de los indígenas: el Náhuatl.
Como parte de la celebración en la cual será ordenado Cervantes Merino, un grupo de laicos representantes de la Sierra de Zongolica, zona indígena de esta Diócesis, pasarán a recibir al nuevo obispo; llevando en procesión y acompañados de los “sones”, el Xochicostcatl (collar de flores: prenda que simboliza la confianza, honor y respeto para toda persona que brinda un servicio a la comunidad en el nombre de Dios).
Con este collar se honra la presencia y autoridad del nuevo pastor de la Iglesia Diocesana. Cuando concluya el signo indígena del Xochicostcatl, proseguirá la liturgia con la celebración eucarística.
Para este evento que es de gran importancia para la iglesia católica de esta zona, se espera la llegada de más de 20 obispos de diversas partes del país, entre estos los de la provincia diocesana, así como la presencia del Arzobispo Hipólito Reyes Larios, y del Nuncio Apostólico,
Christophe Pierre.
Debido a la importancia espiritual y porque la ordenación Episcopal es un acto de culto en el cual se requiere solemnidad y decoro, es que los organizadores del evento, han pedido a todos aquellos que acudan, procurar vestir de acuerdo a la ocasión, es decir han solicitado que se eviten escotes, tirantes, playeras, bermudas, shorts y por comodidad portar zapatos adecuados es decir no tenis ni sandalias.
De igual forma se ha pedido a los medios de comunicación desplazarse con orden en las áreas asignadas exclusivamente para la prensa, y se les recomendó aprovechar los momentos y espacios solo en los lugares permitidos, toda vez que se les exhortó a que no olviden que por respeto al culto y a los presentes deberán permanecer durante todo el evento en el sitio asignado, el cual se ha buscado que sea el adecuado para efectuar su trabajo.
Además, se les indicó a los medios de comunicación que en dado caso que no se observe el comportamiento debido y pedido, entonces la comisión de orden del evento tiene la autoridad para solicitar que abandonen el lugar.
Según se ha dado a conocer por los organizadores, el día jueves 23 de abril a las 08:00 horas habrá un breve recibimiento para el nuevo obispo en la Barranca de San Miguel (personas de la comunidad y una comitiva de sacerdotes entre los que estarán el administrador diocesano, sacerdote Francisco Aguilera, el párroco de Cuautlapan, padres del decanato Ixtaczoquitlán y una comitiva religiosa).
Después continuará el traslado de Monseñor Cervantes Merino a la catedral San Miguel de Arcángel por la carretera federal de Cuautlapan a Escamela y de Escamela a Orizaba, pasando por toda la calle real hasta subir por la calle sur 8 y bajando por la calle Colón hasta llegar a la catedral.
Ya para las 10:00 horas en la catedral se hará el rezo de la hora intermedia y profesión de fe ante la presencia del señor Nuncio Apostólico, los obispos de la provincia, Colegio de Consultores, sacerdotes, religiosas y laicos.
Para las 11:00 horas se tiene prevista una rueda de prensa en el Hogar Santa Isabel y ya para las 12: 00 horas se efectuará la ordenación en la plaza de toros “La Concordia”, a la cual acudirán 8 mil personas.
Don Francisco Eduardo Cervantes Merino, será el tercer obispo que tenga esta diócesis, el primero fue el ahora Arzobispo Hipólito Reyes Larios, el segundo Monseñor Marcelino Hernández Rodríguez.