Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Robo de arena en Riviera Veracruzana ocurre desde hace año y medio, afirman

Vecinos recriminan que ni el Ayuntamiento ni PROFEPA se han interesado en proceder

Wilber Vzquez Alvarado Ver. 02/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes del fraccionamiento Playa Dorada, ubicado en la Riviera Veracruzana de Alvarado, aseguraron que llevan más de año y medio denunciando ante las autoridades la extracción ilegal de arena en playas de la zona sin que hagan nada al respecto.

Comentaron que durante este tiempo, han visto cómo maquinaria pesada ha estado llevando la arena, provocando que el mar le gane terreno a la playa, por lo que temen en un periodo muy corto afecte no solo el ecosistema, sino también sus viviendas.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de Vecinos de dicho fraccionamiento, Héctor Vélez Ruiz Gaitán, relató que varias ocasiones han encarado a los sujetos que roban la arena, preguntándoles sobre sus permisos pero que los evitan y en varias ocasiones simplemente salen huyendo.

En un recorrido por el lugar, se pudo constatar camiones de volteo cargadas de arena, así como huellas de las maquinaria y el visible saqueo de arena en cientos de metros cuadrados, mientras el mar alcanza ya lugares donde antes no llegaba.

“El problema es que esto nos genera un posible riesgo para hundimientos de nuestro fraccionamiento, porque al delimitar el terreno colindante nos puede generar ese problema, además del evidente impacto ambiental”, explicó Héctor Vélez.

Detalló que desde noviembre del 2022, mandaron el primer oficio al Ayuntamiento de Alvarado por basura que estaban utilizando como relleno en el terreno por donde pasan las unidades que entran y salen con arena, posterior a ello han mandado más oficios a la alcaldesa Lizzette Alvarez Vera para también detenga el presunto robo de arena o dé una explicación, pero nunca han obtenido respuesta.

Asimismo, mencionó que han denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), mandando un oficio con fecha 27 de octubre del 2023, sin que hasta el momento la dependencia federal se haya interesado en dar solución.

Cabe destacar que elementos de la Fuerza Civil llegaron este mismo martes al sitio para verificar los documentos de los conductores de camiones con carga de arena. Los transportistas dijeron ser trabajadores de una empresa particular dedicada a almacenar material para la construcción y que la arena que llevaban era de medano. Los policías no procedieron.

De acuerdo con el Código Penal federal y la Ley General de Bienes Nacionales, es un delito aprovechar la tierra de la playa sin autorización de una autoridad.