Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rompió PGR acuerdo de confidencialidad en investigación de Ayotzinapa: GIEI

La Procuraduría dio a conocer resultados preliminares del tercer peritaje y con ello se revictimiza a familiares de normalistas: Carlos Beristáin

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 06/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la presentación de un informe preliminar, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), manifestó que “la PGR rompió el acuerdo de confidencialidad del proceso, pues debería hacerse público hasta tener los resultados finales”.

En conferencia de prensa, Carlos Beristáin acusó a la PGR de tomar una decisión unilateral al dar a conocer los resultados preliminares del tercer peritaje, lo que sólo revictimiza a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El grupo no va a contribuir a la confusión difundiendo aspectos preliminares sobre un problema complejo. El informe se recoge en dos páginas y media, donde señala en su apartado, cuestiones que precisamente son las únicas que podrían llevar a conclusiones serias y responsables", afirmó.



En tanto, Ángela Buitrago sostuvo que el grupo de expertos actúa en favor de los familiares de los desaparecidos.

Asimismo, el GIEI solicitó “a la PGR la realización de una reunión con todos los peritos de fuego, los integrantes del GIEI y de la propia PGR en estos días para aclarar lo sucedido. El grupo no seguirá colaborando en este caso con un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales y que sólo contribuirá a la confusión y el descrédito”.



Más adelante, resaltó, “quien ha tomado esa decisión ha contribuido de forma determinante al quiebre de la confianza y ha supuesto un nuevo impacto en los familiares. El derecho a saber de las víctimas es el primer objetivo de este trabajo y el modo en cómo se ha conducido este proceso ha aumentado su malestar, vulnerabilidad e incertidumbre”.

Precisó que “la principal víctima de esta acción es la ruptura de los espacios de diálogo y credibilidad construidos en este año con las instituciones y las víctimas que, aunque no forman parte de nuestro mandato, han sido parte central de nuestras acciones”.

“El reciente anuncio público de que se van a traer resultados genéticos del Instituto llevado a cabo dos días después de esta comunicación, ha extendido la preocupación entre los familiares sobre la conexión en el tiempo entre estos dos casos”, acotó.



Cumplirán con el trabajo:

Más adelante, agrego Carlos Beristáin, “que el GIEI cumplirán con el trabajo para el que ha sido convocado, se centrará en el informe, el trabajo con las víctimas y la revisión final del expediente, así como en la ley de desaparición de personas, y que no seguirá trabajando con la PGR en este asunto”.

Precisó que “en comunicaciones anteriores, hemos informado que hay sectores que quieren bloquear la investigación, centrar la discusión de nuevo en el basurero, fragmentar el expediente, obviar líneas de investigación o incluso tratar de dar por cerrado el caso”.



“Nuestro futuro informe tratará de ser una contribución efectiva para los familiares y para México, no una herramienta para generar más polarización, sino para que se den las necesarias transformaciones que México necesita: en el sistema de investigación y lucha contra la impunidad, en la atención a las víctimas y en las búsqueda de los desaparecidos”, concluyó.