Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ronald Zollman dirige a la OSX, para interpretar “Mi Patria”, de Bedrich Smetana

Concierto de clausura de la jornada de la Red Universitaria Talloires, de la cual la UV fue anfitriona

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 22/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El tradicional concierto de la Orquesta Sinfónica, de los viernes a las 20:30 horas en la sala Tlaqná, será dedicado a la reunión de la Red Universitaria Talloires, concierto que tendrá como director huésped al maestro Ronald Zollman, quien por segunda ocasión dirige a la OSX. Hace 17 años estuvo aquí, pero esta ocasión es como si fuera para él la primera vez, encuentra cambios como la Sala Tlaqná “sala magnífica para el público y para la orquesta”.

El compositor checo Bedrich Smetana, es el autor de “Mi patria”, obra compuesta por seis poemas sinfónicos, de entre diez y quince minutos cada uno, que describen ciertos lugares o leyendas del lugar de origen del autor, Bohemia (hoy República Checa).

Aunque se presentan juntos, fueron concebidos como obras individuales, como poema sinfónico, como obra musical de carácter poético, de un solo movimiento cuya finalidad es conmover al espectador.



Ronald Zollman es un artista con una agenda llena, la semana pasada dirigió a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, ahora está con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y, para cargarse de energía, tomará un breve descanso en Perú.

El maestro Zollmann ha estado en escenarios de los 5 continentes, como director huésped de más de 150 orquestas diferentes, entre las que destacan la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Filarmónica Checa, Ensemble InterContemporain, Londres Sinfonietta, la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Tokio, la Orquesta de la Residencia de la Haya, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Shanghai.
Y por si lo anterior fuera poco, también participó como director titular de la Orquesta Nacional de Bélgica de 1989 a 1993. De 1994 a 2002 en la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y del 2002 al 2005, de la Northern Israel Symphony en Haifa.

La composición “Mi Patria”, de Bedrich Smetana, ciclo de poemas sinfónicos Mi Patria, El Alto Castillo, El Moldava, Guerra de las Doncellas, De los bosques y Prados de Bohemia, Tábor Blanik para el maestro Ronald Zollman tiene una simbólica muy fuerte.



Quizá porque su madre es de Eslovaquia, el maestro Zollman tiene una relación fuerte con esa región, “me siento en mi mundo con la música de Europa Central”, nos dijo al entrevistarlo antes del concierto.

Con este espléndido concierto concluye la reunión de la Red Universitaria Talloires, con la Universidad Veracruzana como anfitriona de esta jornada que inició el miércoles, para la reflexión en torno a qué prácticas pueden implementarse para confrontar problemas cívicos como la injusticia racial, la pobreza y el analfabetismo.

De ahí, la importancia que el maestro Zollman dirija a la OSX con la obra de Bedrich Smetana, “Mi Patria” composición que alude a los campos, a los ríos, a los bosques, al reconocimiento universal de lo importante que es nuestro entorno.



La cita es este viernes a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural de la Universidad Veracruzana. El costo de las entradas es de $80.00, $120.00. Para más información consulta la página www.orquestasinfonicadexalapa.com o visítanos en Facebook como Orquesta Sinfónica de Xalapa.