Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sacerdote de Tehuipango dañó ruinas de Amoltepec y echó a perder 4 años de gestiones: INAH

- El arqueólogo Fernando Miranda destacó que son vestigios  del año 1000 DC

- El problema también involucró a las pirámides de Tepentipak, de ahí saquearon estructuras prehispánicas para llevarlas a Amoltepec

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tehuipango, Ver. 29/12/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El sacerdote del municipio de Tehuipango sí daño las ruinas de Amoltepec que datan del año 1000 después de Cristo; situación que se ha convertido en un problema social y religioso. El clérigo junto con la comunidad quiso hacer labores de arqueología y también saqueó piedras de otras pirámides cercanas a estas.

“Tuvimos el problema en Tehuipango que fue la intervención del párroco en actividades ajenas a su labor, se puso hacer arqueología, lo lamentable es que esta intervención inadecuada echó abajo el trabajo y gestiones de cuatro de años”, explicó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores.

Además del daño que le hizo el párroco a las pirámides de este sitio, se le suma el problema social que esto ha generado y que no permite que se pueda efectuar el trabajo de investigación que el INAH podría hacer.



“Se tienen que resolver problemas con la comunidad antes de poder retomar ese asunto, porque cuando esto se lleva al terreno de los religioso puede derivar en conflicto político que es lo que queremos evitar.”

En este momento lo que se tiene que hacer es volver a trabajar con las comunidades, dejarles en claro el papel de las instituciones y de la iglesia porque a esta última, dijo, no le toca restaurar construcciones antiguas mucho menos pirámides.

Recordó que el problema también involucró a las pirámides de Tepentipak, donde también hay ruinas, de aquí saquearon piedras de estructuras prehispánicas para llevarlas a Amoltepec.



Ante este situación se le preguntó al investigador si no existe alguna responsabilidad penal en contra del sacerdote, a lo que dijo que “hubo una audiencia, se fijó la posición de las partes, pero el asunto de fondo no está resuelto, hasta que no se resuelva la parte social no hay condiciones para que se puedan reanudar trabajos”.

Mientras todo este problema se resuelve, las ruinas prehispánicas se siguen deteriorando; además que al no habertantos investigadores en el instituto no se puede hacer una atención más frecuente en el tema “lo que debemos hacer es trabajar junto con las autoridades”, afirmó Miranda.



En Tehuipango hay dos zonas donde existen ruinas prehispánicas, Tepantipak y Amoltepec, las de esta son vestigios del año 1000 después de Cristo en adelante, son de la culturaNahua que llegó a la Sierra de Zongolica entre los siglos X y XI de nuestra era.