Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

SADER sancionará a cafetaleros que apliquen recursos para otro fin

Serán excluidos para el siguiente ciclo y deberán reintegrar el dinero otorgado: Arguello Campos

Irineo Prez Melo Xalapa, Ver. 21/06/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) aplicará una mecánica operativa para tener una mayor certidumbre que el productor aplicará los recursos que el gobierno federal le otorgará y se sancionará a aquél que le dé un uso distinto al que fue programado.
 
Esto lo aseguró Santiago Arguello Campos, director de Fomento a la Agricultura de la SADER, quien dijo que esta mecánica fue acordada en la propia Secretaría junto con los representantes de las organizaciones cafetaleras existentes y las que participan en la Coordinación Nacional del Sistema Producto Café.
 
Esto ya fue definido y se están coordinando con los gobiernos estatales para trabajar con ellos y a nivel nacional se le dará seguimiento, en donde no sólo se revisará el padrón para determinar que el apoyo llegue a los verdaderos productores.
 
Entrevistado en el marco del Foro Nacional de Productores Cafetaleros, efectuado en esta capital, en donde se dieron cita más de 500 representantes de unas 300 organizaciones de productores de café, dijo que el padrón aún no se concluya, está en ese proceso y de acuerdo a la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador es que este padrón quede finiquitado en el presente mes, para que a más tardar antes de que inicio el ciclo 2019-2020, en julio y agosto, concluir con el pago de los 5 mil pesos que se otorgarán a los pequeños productores.
 
“Estamos en los tiempos, vamos con los productores de la mano legitimando esta política pública y obviamente todos estos compromisos firmados a nivel de subsecretarios y por los representantes de las organizaciones cafetaleras. Esto es parte de lo que se no ha instruido para dar certidumbre a los incentivos y estímulos a la productividad, pues realmente se inviertan para lo que fueron creados”, añadió.
 
Recordó que esos incentivos se utilizarán para la adquisición de planta resilente, insumos agrícolas, bajo el padrón de proveedores acreditados, que pueden ser consultados en la página de la SADER y obviamente requerimos de una supervisión o una visoria social que ha convocado el Presidente de la República, no sólo para este programa, sino para todos los que tiene el gobierno federal para asegurar que se invierte en lo que tienen que ser.
 
Para tener una mayor certidumbre de que el beneficio llegará a los verdaderos productores, el funcionario federal detalló que se cuida el padrón de predios y el censo de beneficiarios, cruzando la información también con otros programas como el de Sembrando Vida para el Bienestar, lo cual requiere mucho trabajo de escritorio y de campo, pero que se realiza de acuerdo a las instrucciones giradas por el titular de la SADER y el propio presidente de la República.
 
“El último tramo de responsabilidad va a ser el del productor, el cual una vez que reciba el apoyo, ya sea a través de la tarjeta del bienestar o si tiene cuenta bancarizada o en algunos casos donde no hay cajeros, puede ser una orden de pago, se le supervisará en campo y los beneficiados deberán de comprobar el gasto, donde tiene que ser apegado al padrón de proveedores con que se cuenta”, abundó.
 
De no cumplir con este proceso, dijo, por último, el productor puede ser sancionado, porque incurre en una corrupción al no usar el recurso para lo que fue ejecutado, dejándolo fuera de estos beneficios para el siguiente ciclo y en determinado momento, deberá reintegrar el dinero otorgado.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Temporada de Frentes Frios