Ir a Menú

Ir a Contenido

Programa de Apoyo a la Competitividad del Cerdo

SAGARPA entrega recursos a porcicultores cordobeses

- El objetivo del programa es apoyar las explotaciones porcinas: Octavio Legarreta - México produce 1 millón 109 mil toneladas de carne de cerdo en canal

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 27/09/2007

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), inició la entrega de recursos del Programa de Apoyo a la Competitividad del Cerdo, al otorgarse 3 millones 796 mil pesos, aseguró el delegado estatal de esta dependencia Octavio Legarreta Guerrero.

Informó que la entrega de estos recursos se inició con afiliados a la Asociación de Porcicultores de la región de Córdoba y se contempla apoyar a productores del ramo en la entidad veracruzana con un total de 40 mil vientres.

Explicó que este apoyo fue anunciado recientemente por el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez y los recursos dados a los porcicultores cordobeses cubren el apoyo para 12 mil 755 vientres.

Se explicó a los porcicultores que el objetivo del programa es apoyar las explotaciones porcinas, minimizando el impacto negativo del incremento del precio de los granos forrajeros, otorgando un monto de 300 pesos por vientre porcino en producción, con un pago de hasta 500 vientres a personas físicas o morales.

Del total de estos recursos, a los productores de traspatio se les pagarán 8 millones 203 mil 500 pesos, suma con la que se cubrirá un total de 12 mil 655 vientres.

Durante una entrevista, el delegado de la SAGARPA en Veracruz, señaló que el presupuesto original para este programa, a nivel nacional, era de 180 millones de pesos, pero fue ampliado a 223 millones para apoyar un total de 724 mil vientres, 124 mil vientres más que en el presupuesto original, beneficiando directamente a 30 estados de la República Mexicana.

Agregó que México produce 1 millón 109 mil toneladas de carne de cerdo en canal, cantidad que alcanza un valor en el mercado de cerca de 29 mil millones de pesos e indicó que México es un gran exportador de carne de cerdo, principalmente a Japón.

Legarreta Guerrero recordó que el Secretario de Agricultura dijo que ya se trabaja con la Secretaría de Hacienda y con el Congreso de la Unión para estar alertas y preparados pera las contingencias del mercado que puedan afectar a este sector.

Finalmente destacó que la porcicultura en Veracruz ha venido teniendo un crecimiento sostenido en los últimos años, y gracias al esfuerzo de los productores se alcanzo la fase libre en la campaña contra la enfermedad de Aujeszky y se otorgó reconocimiento del SENASICA como libre de Fiebre Porcina Clásica; situación que permite ampliar los mercados nacionales y la posibilidad de incorporarse a los mercados internacionales. Y lo más importante, cada día se tecnifican más los procesos de producción de carne, por lo que el consumidor puede tener plena seguridad de que la carne que adquiere es de calidad, inocua y libre de enfermedades.