Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la zona norte del estado

Sagarpa para resguardar y preservar las especies de Lisa y Lebrancha vigila veda

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/02/2010

alcalorpolitico.com

Para resguardar y preservar las especies de Lisa y Lebrancha en la zona norte del estado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Subdelegación de Pesca en el estado, lleva a cabo acciones de inspección y vigilancia en materia pesquera y dar cumplimiento al periodo de veda establecido.

Así lo informó Roberto de la Garza de los Santos, subdelegado de Pesca de la SAGARPA en la entidad, quien dijo que estas labores se llevan a cabo del 1 al 28 de febrero del año en curso, periodo en el que se realiza el ciclo reproductivo y de crecimiento de estas especies de escamas.

Explicó que estas actividades son en cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y a la normatividad vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 16 de marzo de 1994.

El funcionario federal dio a conocer que para llevar a cabo estas tareas, se ha designado a un grupo de 6 Oficiales Federales de Pesca y 4 embarcaciones con motor fuera de borda de CONAPESCA y SAGARPA, para cubrir el territorio comprendido desde el Río Tuxpan, incluida la laguna de Tampachoco, hasta el Río Panuco.

“Este equipo se ha articulado con el apoyo de instancias Militares, Seguridad Pública y del sector pesquero organizado para combatir la pesca ilegal”, expuso el titular de Pesca en el estado.

Detalló que dentro de las acciones programadas por el área de inspección y vigilancia en aguas y territorio del estado se encuentran: revisión de los inventarios en veda, declarados por los productores y comerciantes que previamente acopian; verificación de embarcaciones que se dedican a la actividad pesquera; además de realizar revisiones en las zonas de desembarque y a los vehículos que transportan productos y subproductos pesqueros.

Destacó que las vedas son establecidas con el objetivo de sostener y sustentar a las poblaciones afectadas por la pesca irracional, misma que se da a nivel mundial y de la que el Estado de Veracruz no queda excluido.

“De igual forma la Secretaría junto con instancias del sector, mantiene de forma permanente acciones de vigilancia e inspección en aguas interiores para la protección de las especies Tismiche y Manjúa”.

Finalmente, invitó a los hombres del mar a acatar las disposiciones que se realizan periódicamente ya que de no hacerlo, además de las sanciones a las que se pueden hacer acreedores, atentan contra la vida marina que les sirve como sustento diario.