Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sala Regional del TRIFE rechaza agravios en 39 juicios contra el Registro Nacional del PAN

- Califican de inoperante recurso del PRD contra sentencia del TEEV de la asignación de consejeros municipales

- Desestiman agravios en recurso emitido por AVE respecto a la cuota de género

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/05/2013

alcalorpolitico.com

En sesión pública, los magistrados integrantes de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), analizaron y calificaron como infundados los agravios en 39 juicios para la protección de los derechos políticos electorales contra la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional.

En el proyecto se acumularon en el JDC/213/ 2013, 38 juicios ciudadanos más; y se detectó la falta de firma autógrafa en los juicios 237 y 247.

En estos juicios los actores argumentaban que se violentaban sus derechos al haber sido excluidos del listado nominal de electores definitivo para el proceso de selección de candidatos a diversos cargos de elección popular en el municipio de Veracruz, Veracruz además que no podrían votar como militantes para las planillas de candidato.

Finalmente dichos agravios fueron calificados como infundados, porque al ostentar la calidad de adherentes miembros activos del PAN y tener intención de votar debían estar al pendiente de las fases respectivas y realizar las gestiones necesarias para estar incluidos en el padrón nominal de electores.

Según los estatutos del PAN se cerraría 6 meses antes de la fecha prevista para el inicio de precampañas.
En el proyecto aprobado por unanimidad se expone que hubo falta de diligencia de los actores e inactividad por más de 7 meses; “se propone sobreseer en los juicios ciudadanos 237 y 247, y declarar infundadas las pretensiones del resto de los actores”.

Por otra parte, también se resolvió el JDC/207/2013, interpuesto por Cecilia Nicanor, del cual se calificaron como infundados los agravios en contra de la resolución del TEEV donde valida el nombramiento de Ricardo García Guzmán como presidente del Consejo Electoral Municipal de Tilapan.

En la sesión se analizó también un Recurso de Revisión Constitucional JRC/51/2013, emitido por el Partido Alternativa Veracruzana (AVE), respecto a la sentencia elaborada por el TEEV, relativa a la consulta que formuló dicho Partido al IEV, sobre el cumplimiento de la cuota de género previsto en el Código Electoral de Veracruz.

El actor argumentó que la resolución impugnada incumple con los principios de congruencia, exhaustividad y legalidad y carece de fundamentación y motivación; agravios que el pleno de la Sala Regional calificó como infundados e inoperantes.