Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sala Xalapa del TEPJF ratifican triunfos electorales en varios municipios

- Son los correspondientes a Coahuitlán, Zontecomatlán, Tenampa y Tlalnelhuayocan

- También en Zaragoza, Apazapan, Banderilla, Mecayapan y Perote

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/09/2021

alcalorpolitico.com

Tras desechar las impugnaciones de los Partidos Cardenista y Redes Sociales Progresistas, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF) avaló el cómputo municipal de la elección en Coahuitlán.

Dicho conteo se realizó el 16 de junio pasado en el patio central del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), luego de aplicar el ente la facultad de atracción del cómputo ante el escenario de inestabilidad.

En esa fecha, el OPLE declaró ganador a Roberto Francisco García, del Partido Acción Nacional (PAN) y en su momento el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) avaló dicha entrega de constancia de mayoría.

La decisión del TEV la impugnaron el Cardenista y RSP al promover juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional. Sin embargo, la ponencia del magistrado Adín Antonio de León Gálvez resolvió que los argumentos de ambos quejosos carecían de sustento.

En el caso de Zontecomatlán de López y Fuentes, la Sala Regional determinó inoperantes los reclamos del Cardenista, de Redes Sociales Progresistas y el Verde Ecologista para declarar la nulidad de los comicios municipales; y por lo tanto, ratificó la victoria de Acción Nacional en esta demarcación.

En Tenampa, el Verde también intentó sin éxito revertir la sentencia del TEV local en donde declaraba ganador al Partido Fuerza por México y el cual validó la Sala Xalapa. Además reconoció el triunfo de FXM en Zaragoza a pesar de los argumentos del PRI.

La Sala Xalapa igual dio aval a los triunfos de Podemos! en Apazapan; del Revolucionario Institucional en Carlos A. Carrillo; del Partido de la Revolución Democrática en Nautla y de MORENA en Tlalnelhuayocan.

La coalición "Veracruz Va" igual recibió validez a sus triunfos en Banderilla, Mecayapan y Perote, resolvió la Sala Xalapa.