Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sale convocatoria del PAN; los candidatos serán electos por votación

- En municipios y distritos que no cumplen con las condiciones normativas, los designará el CDE

- Garantiza el Partido 12 diputaciones para mujeres

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gonzalo Herrera Barreda, presidente de la Comisión Electoral Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, anunció la publicación de convocatorias y apertura para el registro de precandidatos a las 212 alcaldías y a las diputaciones por las vías de representación proporcional y de mayoría relativa, las que estarán abiertas desde este jueves 21 y cerrarán el próximo martes 26 de marzo de 2013.

Los días 27 y 28 de marzo la Comisión Electoral analizará la documentación y validará que esté completa.

La promoción del voto será a partir del 29 de marzo y hasta el 13 de abril, para concluir con el proceso de votación de los miembros activos el próximo domingo 14 de abril, misma que se llevará a cabo en los centros de votación.

En conferencia de prensa, explicó que para Veracruz, 104 candidatos a las presidencias municipales serán designación directa y 108 por votación interna. Para las diputaciones locales, 16 serán designación directa, de éstos 12 serán destinadas para mujeres, esto para cumplir con la cuota de género, el 14 restante de los lugares serán designados por elección interna.

En tanto, aún no hay nada para los aspirantes a las diputaciones plurinominales, pero en breve se darán a conocer.

La convocatoria fue emitida por la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional y va dirigida a los miembros activos inscritos en el listado nominal de electores definitivo, expedido por el Registro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional.

El cómputo se iniciará con la remisión de los paquetes electorales de los centros de votación a la Comisión Electoral, que conduce el proceso y concluye con la declaratoria de resultados de la jornada electoral por parte de dicha Comisión; será la Comisión Nacional de Elecciones la que emitirá los resultados cuando hayan adquirido definitividad.

En la convocatoria para las candidaturas a alcaldías y diputaciones se menciona que podrán aspirar a la precandidatura miembros del Partido y ciudadanos de reconocido prestigio y honorabilidad; destaca que deberán tener un modo honesto de vivir y haberse significado por su lucha en favor del bien común.

La convocatoria ya se puede consultar en http://www.pan.org.mx y http://www.panver.org.mx;además, la Comisión Electoral Estatal, así como los Órganos Directivos Estatal y Municipales correspondientes, harán lo propio en sus estrados y, en su caso, en los sitios electrónicos del Partido, donde también estarán disponibles los formatos y anexos a que se refiere esta convocatoria.