Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salinas, un desempleado muy activo

Jorge Salazar García 25/11/2019

alcalorpolitico.com

¿Qué hace Carlos Salinas actualmente? ¿Se retiró de la política? ¿Opera dentro de la 4T? Antes de responder estas preguntas es pertinente plantearse si vale la pena hacerlas dado que el ex Presidente está oficialmente apartado de la función pública desde 1994. Si únicamente se tomara en cuenta su retiro, el ocupar energía en ese personaje parecería una pérdida de tiempo. Sin embargo no lo es, debido a que en 24 años nunca dejó de inmiscuirse en los asuntos del Poder y es improbable que mantenga manos y OREJAS fuera de la 4ª T; sobre todo por estar ésta encabezada por su antípoda doctrinario, López Obrador.

René Descartes postuló que con el acto de pensar demostramos nuestra existencia (Cogito ergo sum) y que la duda, activa el pensamiento. Por este hecho, la frase previa a “Pienso, luego existo” podría ser “Pregunto, luego pienso” cuya consecuencia directa podría ser la descosificación de la persona. Si bien resalta el carácter especulativo de las preguntas, es también notable su potencial para sacudir la fruta podrida del árbol de la información proporcionada por los medios masivos de comunicación. Eso sería bueno y ayudaría a interpretar objetivamente la realidad. Especulemos entonces…

¿Qué hace Carlos Salinas…?



Ese señor vive por y para la política; no hará otra cosa en su existencia. Es un ente político capacitado 8 años en Harvard (1970-1978), cuna de la doctrina del Neoliberalismo. Durante su niñez se alimentó de las enseñanzas del priato y fue adiestrado específicamente para conseguir la primera magistratura. Sus células viven más por la política que por el oxigeno respirado. A sus 71 años, goza de buena salud y según se sabe, aún convive con aquel establishment (MAFIA) conformado desde su ilegal ascenso al Poder en 1988. Lo evidenció al acordar con Zedillo el respeto al TLC y su impunidad con respecto al asesinato de Colosio. Jamás abandonó la trinchera (ni en su autoexilio en Irlanda). En el año 2000, apoyó a Fox (el bocón que incumplió resolver lo de Chiapas en 15 minutos y castigar a víboras y tepocatas) y le aconsejó desaforar a López Obrador para sacarlo de la contienda electoral del 2006. Por supuesto, cual hábil especialista, estuvo detrás del fraude para imponer al perverso borracho conocido por la cínica frase “haiga sido como haiga sido”. El control lo consolidó en 2018 sobre su engendro iletrado, corrupto y copetón, llamado Enrique. Todos lo saben: atrás de Peña estuvo Salinas y el grupo Atracomucho (Atlacomulco). De esta manera, el copetón, más que un tonto útil (ese fue Vicente Fox), fue un estúpido inútil. Ninguna de las cuatro administraciones anteriores pudieron librarse de este polémico sujeto, a quién la misma embajada gringa reconocía como jefe de la mafia local, nombrándolo “Mister Salinas”.

¿Opera dentro de la 4ª T?

Lamentablemente, sí, aunque con una fuerza disminuida, efecto del desgaste generado por el paso del tiempo y el ascenso al poder de nuevos actores. Sin embargo, a pesar de lo anterior, el innombrable tiene cuerda para mucho rato. Conserva aliados en las estructuras burocráticas del Senado, cámara de diputados, gubernaturas y poder judicial. Su influencia actual sigue siendo enorme y la usa para evitar sean revertidas sus nefastas reformas neoliberales, plasmadas sobre todo en los artículos 3º, 27º y 13º constitucionales. Tal como antes, el jefe de la mafia (AMLO dixit) es un gallo con la plumas completas, dispuesto a todo. Su ambición desmedida y enfermiza egolatría lo llevaron, en el pasado, a emular a Santa Anna en la traición a la patria y pretendiendo la reelección. Lo primero lo logró con creces, pero lo segundo no, al menos formalmente, porque, en los hechos, este fundamentalista vigila y acciona con el propósito de que los cambios de rumbo no sucedan. Vale concluir entonces, teniendo en cuenta lo anterior, que el padre del neoliberalismo local jamás abandonará su vocación depredadora. Por la misma razón no es nada descabellado suponer su codicia sobre MORENA. Por lo pronto, ya la tiene infiltrada. ¿Podrá MORENA escapar de sus garras?



P.D. Nos unimos al rechazo rotundo a la hidroeléctrica “Puebla 1” expresado por los Defensores y defensoras del río Ajajalpan y Consejo Regional Totonaco en defensa del territorio.