Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salud, educación, seguridad y abatimiento de la pobreza, reclamos de indígenas para el PVD

En Veracruz, la estrategia es que no haya un solo ciudadano en pobreza extrema: Waltraud Martínez

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Acceso a la salud y educación; mayor seguridad; reconocimiento; respeto y abatimiento de la pobreza, son las demandas de los pueblos originarios de Veracruz y piden que en el Plan Veracruzano de Desarrollo se plasmen las estrategias para atender esos reclamos.

Durante la inauguración de las mesas de trabajo de la Agenda de Bienestar Social para el Plan veracruzano de Desarrollo (PVD) 2018-2024, con el tema Asuntos Indígenas, en donde no estuvo presente ninguno de los diputados locales, se escucharon las exigencias y demandas de los indígenas veracruzanos.

En la explanada del Palacio Legislativo se instalaron las mesas de trabajo Marginación y Pobreza; Salud de los Pueblos y Comunidades Indígenas; Reconocimiento y Vigencia de los Derechos de los Pueblos Indígenas; y una mesa de Atención General.



Ante representantes de los pueblos originarios, la jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, afirmó que las voces de los indígenas se escucharán para que abonen al proyecto de Veracruz, sobre todo en esta etapa democrática.

Lamentó que Veracruz tenga en su territorio a uno de los municipios más pobres, Tehuipango, sin embargo, en ese sentido, aseveró que eso quedará en el pasado, porque el compromiso es que no haya ningún veracruzano en la miseria.

“Queremos que su palabra nos guíe por el mejor de los caminos para que el Plan Veracruzano de Desarrollo tenga un sello especial”.



Cabe resaltar que la Oficina del Programa de Gobierno ha desarrollado mesas de trabajo de la Agenda de Bienestar Social para el Plan veracruzano de Desarrollo (PVD) 2018-2024, en las sedes del norte, centro y sur del Estado; incluso, la administración estatal se suma a los objetivos de la Agenda 2030, para interactuar en condiciones dignas, pacíficas, justas e inclusivas para todas y todos.

Durante las mesas de trabajo han participado representantes de todos los sectores sociales, privilegiando el diálogo y análisis de propuestas, por lo que durante las actividades se reconoce la voluntad política del actual Gobierno del Estado para frenar prácticas contra la violencia de género y acciones que afectan a grupos en situación de vulnerabilidad, como los pueblos originarios.

Una de las prioridades es primero comprender estas problemáticas para luego actuar; además del compromiso y responsabilidad de las organizaciones sociales, desde el nivel local, generando políticas públicas para la transformación.