El secretario de Salud federal, José Narro Robles, definió que se han presentado dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las pruebas falsas de VIH-Sida y medicamentos caducos, pero adelantó que se presentará una tercera más por la localización de 20 ampolletas del medicamento falso para el tratamiento de cáncer.
En entrevista, luego de la inauguración de la unidad de radioterapia del CECAN, dijo que no han comprobado que haya fallecido alguna persona por la presunta aplicación de medicamentos clonados para el cáncer.
“Es probable que las actas que encontramos, que dan cuenta de 5 ampolletas, uno registrado en 2010 y otros cuatro de un conjunto de 20 ampolletas que se registraron, me parece en 2011 y 2012, corresponderá a una tercera denuncia potencial ante la Procuraduría General de la República…(hay personas fallecidas), nosotros no hemos detectado eso”, subrayó.
Refirió que este jueves se reunió con el procurador general Raúl Cervantes y platicaron sobre la denuncia y le dijo que las querellas tendrán que avanzar, pero aclaró que a la Secretaría a su cargo le toca aportar los elementos.
“Haremos la presentación de alguna otra denuncia por lo menos por otros elementos, particularmente el caso de 25 toneladas de medicamentos caducados, van 25 (toneladas) y pensamos que ya terminó, pero necesitamos concluir la presentación del informe y por supuesto que haremos la denuncia de éstas 25 toneladas”, indicó.
El Funcionario precisó que la alerta sanitaria que emitió la COFEPRIS por el hallazgo de 46 mil pruebas de VIH fabricadas por un laboratorio chino, sin registro
sanitario, no sólo es para Veracruz, es para todo el país.
Narro Roble definió que se tiene que hacer extensiva la búsqueda de la pruebas, por lo que invitó a que se realice y se trate de identificar dónde pudieron haberse aplicado o dónde pudieron quedar las pruebas falsas, aunque reconoció, es algo que no es reciente, que ya tiene varios años atrás.
En otro tema, rechazó que sea el candidato de Enrique Peña Nieto a la presidencia del País en el 2018, toda vez que es uno de los mejores candidatos por sus cartas credenciales.
“Yo tengo un compromiso que se llama salud, yo estoy tratando de cumplir ese compromiso y si usted quiere en 2018 platicamos”, respondió.