Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Saludable que Audirac no participe en el proceso de elección del ORFIS: diputados

- Flavino, Armando Méndez, Rogelio Franco, Ulises Ochoa y Juan Castro coinciden

- La actual Ley de Fiscalización no le impide buscar su reelección, advierten

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/08/2012

alcalorpolitico.com

Este viernes quedó abierta la convocatoria para la elección del Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por lo que a partir del próximo lunes 20 y hasta el viernes 31 será el proceso de registro de candidatos.

Sin embargo, diputados locales de los grupos legislativos del Partido Acción Nacional(PAN), Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadadano(PRD/MC) y Partido Nueva Alianza (PANAL), coincidieron en señalar que para bien de la administración pública de Veracruz, sería saludable que el ahora auditor general saliente del ORFIS, Mauricio Audirac Murillo, no busque la reelección al frente de este organismo, pues se requiere de un nuevo titular que le dé mayor transparencia a las tareas de fiscalización.

Entrevistados por separado, los diputados Flavino Ríos (PRI), Juan Carlos Castro (PAN), Armando Méndez de la Luz (Movimiento Ciudadano), Rogelio Franco (PRD) y Ulises Ochoa (PANAL) consideraron que

a pesar de que Mauricio Audirac Murillo, quien a partir de mañana sábado tendrá que dejar las riendas del ORFIS por haber concluido su estadía de 6 años, la actual Ley de Fiscalización no le impide buscar su “reelección”, en caso que decidiera registrarse para participar en el proceso de elección al que convocó la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

El diputado local de la fracción parlamentaria PRD/MC, Armando Méndez de la Luz, manifestó que la falta de transparencia y rendición de cuentas es un capítulo pendiente que se agravó no sólo en la entidad sino en todo el país.

“Lo más sano para Veracruz es que el Auditor General saliente del ORFIS no se registre para aspirar, ya no a 6 años más sino a 7 que ahora tendrá el nuevo titular del ORFIS, con la reforma que a nivel nacional se dio a la Ley de Fiscalización”.

Lamentó que la función del titular saliente del ORFIS ha dejado mucho que desear, porque no asumió a cabalidad su responsabilidad como Auditor.

Por su parte, Juan Carlos Castro, diputado panista, señaló que de entrada es bueno que no se haya contemplado que Mauricio Audirac permaneciera al frente del ORFIS como encargado en la víspera de concluir el cargo.

“Ahora por el bien de la transparencia y la rendición de cuentas lo mejor sería que no se registrara para contender por un periodo más que será de 7 y no de 6 años, pero hay que esperar a ver quiénes se registran para ver si convienen o no al cargo de Auditor General del ORFIS”.

En tanto, los legisladores Rogelio Franco Castán del PRD/MC y Ulises Ochoa Valdivia del PANAL, expresaron su beneplácito porque es sano que se abra una convocatoria y que se cumpla con lo que marca la ley para elegir al nuevo titular del ORFIS que desempeñará el cargo hasta 2019.

Hicieron votos para que el proceso sea transparente y que el elegido, ya sea hombre o mujer, garantice el cumplimiento de la ley de fiscalización.