Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

San Lázaro ofrece retomar propuestas de niñas y niños parlamentarios

Parlamento de las Niñas y Niños es oportunidad para reflexionar educación digital: Dulce María Sauri Riancho

Carla Mendoza Xalapa, Ver. 13/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al señalar que las niñas y los niños de México han vivido una experiencia sin igual al quedarse en casa por la pandemia del COVID-19, la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso federal, señaló que el XI Parlamento de las Niñas y Niños de México será una oportunidad para que reflexionen y argumenten sobre la educación digital.

“Habrá la oportunidad de que ustedes debatan, reflexionen, argumenten sobre esta nueva forma de educación a través de las redes, a través de la televisión y si se tiene que mejorar. Tendrán que regresen a los salones de clases, pero la experiencia de haber tenido acceso a la educación digital es algo que no solamente no debemos perder sino debemos fortalecer, porque es el futuro”, expresó la legisladora.



“Todo ello ustedes lo analizarán, lo argumentarán como lo hicieron en los concursos de oratoria de donde surgieron quienes hoy representan a la niñez mexicana y desde la Cámara de diputados les puedo decir que vamos a estar muy pendientes de sus conclusiones y recomendaciones para volverlas iniciativas de ley”, asentó.

Desde sus hogares y de manera virtual, 300 niñas y niños iniciaron el XI Parlamento de las Niñas y Niños de México, que tiene como característica única y peculiar el que es el primer parlamento virtual, expresó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Destacó dos cosas importantes, la primera es que desde los hogares, desde los sitios donde se encuentren niñas, niños y adultos, pero especialmente a los jóvenes y adultos están portando una mascarilla, un cubrebocas que nos permite a todas y a todos protegernos frente al virus del Covid-19, “ese que contagia y causa gran enfermedad y desafortunadamente la muerte de muchas personas”.



También destacó que este parlamento es único a pesar de los años, ya que es el primer parlamento virtual de las niñas y los niños, “es decir desde algún sitio que puede ser en la ciudad de México o en cualquiera de las otras 31 entidades del país, en cualquier estado de la República estarán niñas y niños participando uno de los 300, una de las 300, con los dos temas seleccionados desde la consulta del 2018, los temas relacionados con la educación y la recreación y desde luego los temas que tienen que ver con la violencia y la manera de prevenirla y evitarla cuando esta se da entre las niñas y los niños”.

“Fíjense qué casualidad, esta ocasión no solo se trata de reflexionar sobre la educación tal y como nosotros la consideramos en el 2018, no nos imaginábamos que en este 2020 desde el mes de marzo se hubo de cancelar la presencia de niñas y niños en las escuelas, que el ciclo escolar concluye prácticamente en una forma virtual y que el inicio a fines de agosto de este año se vio con clases en la televisión o a través del internet en el afán de no perder el paso en la formación de niñas y niños mientras pasan las partes más duras de la pandemia”.



Señaló que la finalidad de realizar este foro virtual así como las acciones de confinamiento debido a la crisis sanitaria originada por la pandemia de Covid-19 es “proteger la salud de las niñas y los niños y de sus familias, pero también avanzar en la educación, en el programa escolar.

Dijo que para las y los niños de México ha sido difícil tener que tomar las clases en la televisión, no estar con sus compañeros, con sus compañeras en el salón de clases, tener cerca a las maestras y maestros, para preguntarles sus dudas o simplemente para estar bajo su ojo, siempre responsable de aprendan, “pero es una realidad y también lo es el hecho de que este confinamiento en los hogares ha reproducido desgraciadamente los fenómenos de la violencia con mayor facilidad, entre adultos sí, pero también sucede entre niños, y una parte importante que es la violencia digital”.

Comentó que la cámara de diputados cuenta con la inclusión de más mujeres en las actividades esenciales, lo cual marca una forma diferente y distinta de cuando se inició el parlamento en el 2002, “muestra el avance que hemos tenido mujeres y niñas en el ejercicio pleno de sus derechos, ni más ni menos de lo que corresponde a los niños y a las niñas, siempre iguales, eso sí”.



Sauri Riancho recordó que el parlamento de las niñas y los niños de México nació hace 18 años en 2002, cuando las Cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron que cada año se realizara este Parlamento y que se hiciera en las instalaciones de las Cámaras, de la Cámara de Diputados específicamente.

Dijo que años después el Instituto Nacional Electoral, primero IFE y ahora INE, entró a la organización a través de las consultas infantiles que simultáneamente se efectúan con las elecciones federales, “el 2018 es materia de este parlamento”.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund