Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sanciona el Congreso al ayuntamiento de Acayucan por no entregar estados financieros

- Fabiola Vázquez desde el año pasado no ha enviado ningún reporte mensual; sólo entregó la cuenta pública: Levet

- Este miércoles se reúnen integrantes de la Comisión de Hacienda para revisar qué otros ayuntamientos incumplen con esta obligación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Congreso del Estado aplicará una sanción económica de entre 600 a mil días de salario mínimo vigente en la capital del Estado al ayuntamiento de Acayucan por incumplimiento en la entrega mensual de los reportes de los estados financieros.

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Enrique Levet Gorozpe, reconoció que hay otros ayuntamientos que también han incumplido con esa obligación y que serán sancionados.

Tan sólo el ayuntamiento de Acayucan que preside Fabiola Vázquez Saut, no ha enviado al Congreso del Estado los reportes mensuales de sus estados financieros desde el año pasado a la fecha.



Todos los entes fiscalizables, entregaron en tiempo y forma sus cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2012; sin embargo, la cuenta pública y la entrega de los reportes mensuales de los estados financieros son dos obligaciones distintas establecidas en la Ley de Fiscalización Superior.

Con excepción de los ayuntamientos, el resto de las entidades fiscalizables deberá entregar sus reportes de estados financieros cada tres meses.

Este mismo miércoles los integrantes de la Comisión de Vigilancia habrán de sostener una reunión de trabajo para analizar la documentación de la cuenta pública entregada por los entes fiscalizables, elaborar el dictamen correspondiente y enviar los expedientes al Órgano de Fiscalización Superior para el inicio de la revisión técnica financiera del gasto público.



Pero también habrán de verificar si hay ayuntamientos que incumplieron con la entrega mensual de los reportes financieros para actuar en consecuencia, pero de entrada procede la aplicación de la sanción al ayuntamiento de Acayucan.

“Todos los ayuntamientos y las entidades fiscalizables cumplieron al cien por ciento con la entrega de la cuenta pública del dos mil doce, ahora hay que ver las entregas mensuales y trimestrales para ver quiénes no cumplieron con esa obligación y ver qué medidas se tomarán”.

El artículo 25 Fracción Primera de la Ley de Fiscalización Superior establece la obligación de los ayuntamientos de entregar sus reportes mensuales:



“Los Ayuntamientos presentarán al Congreso los estados financieros mensuales que señala la Ley Orgánica del Municipio Libre; así como los estados de obra pública mensuales que contengan la información de los expedientes técnicos sobre el inicio, avance o conclusión de obra, según sea el caso, de acuerdo a lo que en esta materia señalen las Reglas Técnicas de Auditoría Pública para el procedimientos de Fiscalización Superior en el Estado. Igual obligación tendrán las entidades paramunicipales”.

Y el artículo 26 manifiesta la sanción que se debe aplicar por incumplir con esa obligación:

“El Congreso sancionará el incumplimiento de la presentación de los informes trimestrales de gestión financiera (con excepción de los ayuntamientos que debe ser mensual) , o de los estados financieros y estados de obra pública mensuales previstos en este capítulo, según corresponda, por conducto de su unidad o área administrativa responsable de los servicios jurídicos, con la imposición, al servidor público responsable, de una multa de seiscientos a un mil días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado”.