Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sanciona PROFECO a comercios que incumplieron con la calibración de básculas para el pesaje

- Son 14 las sanciones en la zona Veracruz-Boca del Río, señaló Francisco Castro

- Las irregularidades se han presentado en carnicerías, tortillerías y verdulerías, principalmente

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 30/09/2012

alcalorpolitico.com

Durante septiembre la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) interpuso 14 sanciones a comercios en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, debido a que no cumplieron con la calibración de sus báscula.

El Delegado de dicha dependencia, Francisco León Castro, que estos resultados son parte del operativo que se implementó en las fiestas patrias, en donde se realizaron revisiones a los establecimientos que vendían antojitos mexicanos, lugares donde principalmente se detectaron irregularidades.

“En el mes de septiembre se hicieron más de 99 visitas, de las cuales 14 fueron las que presentaron violaciones a la ley y en este caso fueron porque no estaban calibradas por nosotros las báscula y se les hace una sanción que puede oscilar de 500 a 7 mil pesos”. Dijo que la mayoría de las sanciones que se han interpuesto se deben a que las básculas de los negocios a pesar de que estén bien calibradas, es decir que dan el peso completo, y no están verificadas ante la PROFECO, es motivo de multa.

Comentó que se trata de negocios como carnicerías, tortillerías y verdulerías donde regularmente se presentan estas irregularidades.

“Se les hace una invitación a todos los comercios que tengan báscula que hagan la solicitud de calibración porque pueden ser sujetos a sanción, el tiempo ordinario para calibrar es del primero de enero al 31 de mayo y después es extemporáneo y después puede caer en alguna sanción (...) si está dando el peso, pero no habían cumplido con la cuestión de ser calibrados por nosotros”.

León Castro mencionó que además de las básculas, otros de las empresas que más quejas presentan son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las de telefonía, y de televisión de paga.