Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sancionarán a alcaldes por negarse a certificar documentos a gobiernos anteriores

- Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso analiza qué medida imponer

- Podrían recibir apercibimiento o ser denunciados por incumplir deber legal: Paul Martínez Marié

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado analizará qué sanción se impondrá a los actuales alcaldes que se negaron a certificar la documentación de las administraciones municipales del cuatrienio pasado, pues por esa situación fueron observados con presunto daño patrimonial.

Además, orilló al Congreso del Estado a no aprobar la Cuenta Pública 2021 y ordenar al Órgano de Fiscalización Superior hacer una nueva valoración.

El diputado vocal de la referida Comisión, Paul Martínez Marié, de entrada dijo que se podría proceder con un apercibimiento o interponer denuncias por incumplimiento de un deber legal.

“Tenemos que ver cómo se va a proceder por parte del Congreso, cómo se les va a apercibir o cómo se les va a sancionar, porque no puede ser que por capricho retrasen el trabajo de mucha gente, tanto del Congreso como del ORFIS y eso además, genera un gasto”.

Manifestó que en el proceso de revisión de la Cuenta Pública entre las autoridades entrantes y salientes “se echaron la bolita”, toda vez que e los actuales alcaldes aseguraron que no recibieron peticiones para validar documentación, y los exalcaldes manifestaron que sí lo solicitaron.

“Solamente se echan la bolita uno al otro, solo es de palabra porque no hay documento de por medio que ampare los dichos de uno y otro”.

Expuso el caso del ex alcalde de Agua Dulce que asegura tener toda la documentación que se le requirió, pero que la actual autoridad municipal no la certificó.

En lo que respecta a los nuevos informes individuales y el informe general ejecutivo de la Cuenta Pública 2021, señaló que se entregarán en tiempo y en forma, por lo que no habrá necesidad de conceder una prórroga.

Añadió que este jueves los integrantes de la Comisión de Vigilancia sostendrán una reunión de trabajo con la auditora general, Delia González Cobos para continuar con los trabajos de la revisión de la Cuenta Pública 2021.