Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

SAT fue omiso al no verificar presuntas empresas “fantasma”: Hilario Barcelata

Dicho Órgano no verificó a las empresas, las registró como causantes y nunca fue a revisar los domicilios fiscales

Jos? Topete Xalapa, Ver. 26/05/2016

alcalorpolitico.com

El coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, afirmó que en el caso de las empresas “fantasma” con las que se habrían desviado 645 millones de pesos al interior del gobierno estatal, el Servicio de Administración Tributaria también fue omiso.
 
Expuso que dicho órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no verificó a las empresas, las registró como causantes y nunca fue a revisar los domicilios fiscales, lo que es un delito de los propietarios de esas compañías y otra omisión de las autoridades.
 
No obstante, rechazó que con lo anterior se pueda exculpar al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), a la Contraloría General del Estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación o incluso a la misma Auditoría Superior de la Federación por permitir la existencia de “crimen organizado” al interior del gobierno estatal.
 
“Todo esto significa que hay crimen organizado dentro del gobierno, algunos especialistas sobre el tema de corrupción detectan modelos de negocios que establecen formas de maquillar el uso de los recursos públicos, lo que aquí se encuentra”, planteó el investigador.
 
Barcelata Chávez agregó que no son las primeras empresas de este tipo al interior de una administración estatal, ya que en el sexenio anterior de Fidel Herrera Beltrán se crearon muchas empresas “fantasma”, sobre todo en el ámbito de la construcción, que ganaban los concursos de obra pública y luego subcontrataban a otras empresas.
 
El académico de la UV reiteró que hay omisión por parte de una estructura amplia de funcionarios públicos, desde quien participa en la constitución de una empresa, la Contraloría que no revisa y el ORFIS que lo pasa por alto junto con la ASF.
 
“El Contralor Ricardo García Guzmán y el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, quienes fueron a defender que no existía nada en un medio nacional, ellos no son los responsables directos pero fueron a decir que todo estaba en orden”, lamentó.
 
Lo anterior en entrevista tras su participación en el Coloquio: “Economía y Empleo”, que se realizó en el Casino Xalapeño.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ipax