Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SCJN definirá porcentaje de firmas que se requieren para candidatura independiente

Será hasta la próxima semana cuando se sepa; en la elección pasada fue el 2% del total de la lista nominal: Tania Vásquez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/10/2015

alcalorpolitico.com

Será la próxima semana cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina el tema del recurso de inconstitucionalidad que se interpuso en contra del Código Electoral del Estado del Veracruz.

Al referir lo anterior, la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Tania Vásquez Muñoz, señaló que será hasta ese entonces cuando se defina el porcentaje de firmas que se necesita para acceder a una candidatura independiente en la entidad.

Y es que cabe recordar que el porcentaje para acceder a una candidatura independiente en la elección federal anterior, fue del dos por ciento del total de la lista nominal del distrito donde se participaba, mientras que el Código Electoral marca que el porcentaje para acceder a este tipo de candidatura en el proceso electoral estatal, es del tres por ciento.



Ante esta situación, Tania Vásquez informó que la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática del Organismo Público Local Electoral organiza una semana de foros para informar sobre el tema de candidaturas independientes.

Para esta semana se tienen programados eventos con los magistrados de la Sala Regional Xalapa para tocar éste y otros temas.

Los foros son abiertos y gratuitos, por lo que se convoca a todos los ciudadanos a que se informen para que puedan participar en el proceso electoral.



"Los que crean que pueden tener apoyo y un determinado número de firmas, que asistan y se informen de este nuevo modelo para que logren participar", señaló la Consejera electoral.

En este sentido, aseveró que en la época actual las candidaturas independientes son fundamentales para la democracia en el país, pues es una figura que se está consolidando.

Al referir que ya existen muestras de que estas candidaturas son aceptadas por los ciudadanos, dijo que deben ser tomadas en consideración por los veracruzanos.



"Porque finalmente impulsa la participación ciudadana y ello implica a cualquier persona que desee postularse y cumpla con los requisitos".

Tania Vásquez agregó que este nuevo formato de participación abre la opción para que todos sean tomados en cuenta y tengan las mismas posibilidades de participación.

Al cuestionarle sobre los requisitos que son difíciles de cumplir para acceder a este tipo de candidatura, reiteró que aún está impugnada una parte del Código Electoral de Veracruz.



"Entre ellos la parte del porcentaje de firmas que se requieren para acceder a una candidatura independiente, entonces eso está por definirse".

Por último, la Consejera electoral del OPLE adelantó que este tema tiene que definirse por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como máximo la próxima semana.

Después de eso habrá mayor claridad y certeza sobre los requisitos para acceder a una candidatura independiente en Veracruz.