Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

SCJN dio entrada a acción de inconstitucionalidad contra basificacion: Guzmán Avilés

También contra uso del impuesto del 3% para pago de deuda pública; a estos recursos legales se unieron PANAL, PVEM y 6 ayuntamientos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 24/08/2016

alcalorpolitico.com

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a las acciones de inconstitucionalidad en contra de la basificación de 7 mil 800 burócratas, avalada por la mayoría en la Legislatura, así como del uso del impuesto del impuesto del tres por ciento a la nómina para el pago de deuda pública.
 
De acuerdo con el legislador, a este recurso se unieron diputados del Partido Nueva Alianza (PANAL) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes, pese a que generalmente secundan al PRI al respaldar una iniciativa, en esta ocasión optaron por ir en contra.
 
Apuntó que la acción de inconstitucionalidad en contra de la basificación fue presentada el 12 de agosto ante la SCJN, y la del uso del impuesto del 3 por ciento a la Nómina para el pago de deuda pública se presentó el 19 de agosto.
 
Guzmán Avilés dijo que a este último recurso se le sumó una controversia constitucional por parte de seis municipios, que consideran que al no contar con recursos tampoco pueden realizar obra pública, puesto que originalmente el impuesto a la nómina tenía como fin la mejora de la infraestructura.
 
“La SCJN dice que sí procede el revisarla y llevarla a cabo por un proceso legal. Lo de la basificación daña la Constitución y no toma en cuenta leyes como la Ley de Disciplina Financiera, de esta manera esperamos la intervención de la Corte”, agregó el diputado local.
 
Guzmán Avilés indicó que con esto se podría evitar entregar plazas a “aviadores”, así como un panorama aún más complicado para la próxima administración estatal.
 
“Trataremos de evitar que el nuevo gobierno tenga un problema grave para financiar la basificación, pues es una cantidad masiva. También evitar despidos y contrataciones irregulares que vayan en contra de los derechos de los empleados”, apuntó.
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples