Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se abre la convocatoria para elegir al titular del ORFIS; pero también la posibilidad de reelección

Si la Legislatura requiere analizar con tiempo propuestas para el ORFIS, se nombraría un interino

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/08/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, Américo Zúñiga Martínez, definió que es posible que se amplíe el plazo del actual auditor Mauricio Audirac en el cargo, posterior al 18 de agosto, que es cuando vence su plazo o se podría nombrar a un interino en el caso de que la Legislatura no haya aprobado para entonces un dictamen.

Asimismo, definió que en el análisis del propio Poder Legislativo pudiera tener incluso la posibilidad de ser reelecto.

Comentó que la convocatoria pudiera salir hoy mismo; sin embargo, el dictamen de la Comisión de Vigilancia tiene que presentarse al Pleno del Congreso y es por ello que se tendría que analizar para qué fecha sesionaría la Diputación Permanente que es la que convocaría a sesión extraordinaria y en ésta presentar el dictamen respectivo.

Confirmó que el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) Mauricio Audirac, no está impedido para participar en la convocatoria para renovar la titularidad del organismo que actualmente encabeza.

Explicó que conforme al artículo 67 de la Ley de Fiscalización en su fracción II habla que para los efectos de un dictamen de la Comisión de Vigilancia prevea la posibilidad de reelección, no necesariamente se tendría que atender lo que marca el artículo 68 de esa misma ley, es decir, el proceso de elección.

“Pero este ‘no necesariamente’ nos deja la puerta abierta para tener la posibilidad de que abramos el proceso, de que hagamos lo que nos marca el 68 de la Ley de Fiscalización Superior sin perjudicar al actual Auditor, que pueda presentar una candidatura y también en el análisis propio legislativo pudiera tener incluso la posibilidad de ser reelecto”, precisó.

El Legislador priísta explicó que los aspirantes tendrán que pasar por una serie de entrevistas ante la Comisión a su cargo, lo que les permitiría ampliar su conocimiento en cuanto a los programas de trabajo.

-¿Se estaría ampliando el periodo hasta diciembre de Mauricio Audirac?-, se le preguntó.

“Eso no lo podemos señalar sin tener la convocatoria correspondiente. Yo hablé de una posibilidad, pero hasta emitirse una convocatoria se sabría, porque también la propia ley señala que hay prelación en el caso de las ausencias del auditor”, indicó.

Definió que a partir del 18 de agosto que es cuando concluye el plazo de Audirac Murillo y con la convocatoria, la Comisión de Vigilancia analizaría si entra un Auditor especial a atender la encomienda o se pudiera ampliar la facultad del actual Auditor para seguir en el cargo.

Aclaró que el ORFIS no quedará acéfalo de ninguna forma y es que la Ley de Fiscalización prevé la prelación de quien pudiera quedar al frente en las ausencias temporales como permanentes.