Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se adelantó, pero qué importa Cuitláhuac ya es Gobernador

- El ahora mandatario rindió protesta antes del 1 de diciembre; ni siquiera se puso atención a críticas panistas

- En el evento destacó la presencia de la diputada, Carmen Medel, madre de Valeria, joven asesinada en Mendoza

- También acudió el villano de telenovelas, Sergio Sendel, a quien le pidieron varias selfies

José Topete Xalapa, Ver. 01/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su acto de toma de posesión Cuitláhuac García Jiménez comenzó a rendir formal protesta ante el Congreso del Estado a las 11:58 de la noche del viernes 30 de noviembre y concluyó a las 11:59, segundos antes de las 0:00 horas del primero de diciembre.

Así se pudo ver en el reloj instalado en el Recinto Oficial de Sesiones, lo que fue captado en algunos videos.

El hecho generó críticas entre militantes del PAN y fue minimizado por los morenistas, quienes no le brindaron importancia a la anticipación.



Pese a esto García Jiménez se convirtió en el nuevo gobernador veracruzano y desde el atril que le fue instalado anunció reducción de sueldos y una declaratoria de crisis humanitaria por el tema de desaparecidos.

Ante la próxima visita de Andrés Manuel López Obrador a Xalapa ya como presidente Constitucional del país para este domingo 2 de octubre, llamó la atención que no se presentó ningún integrante del nuevo gabinete federal al Palacio Legislativo de Veracruz.

Junto al Gobernador en el templete sólo estuvieron los integrantes de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, cercano al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.



Pese a esto, García Jiménez destacó la presencia de un representante del Gobierno Federal en su discurso, justo al anunciar los puntos que abarcará la declaratoria de un programa emergente en materia de desaparición de personas en Veracruz.

“Entregaré copia del documento íntegro al diputado presidente para las consideraciones que tenga a bien tomar esta soberanía y sea compartido a todos sus integrantes; otra copia a la representante de Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador aquí presente”.

Cabe señalar que durante la tarde se mencionó la asistencia de Olga Sánchez Cordero al evento de toma de posesión, sin embargo, la ministra en retiro asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación la noche de este viernes en la Ciudad de México.



Entre los invitados de García Jiménez estaban sus padres Atanasio García Durán y Julieta Jiménez Torres, entre otros familiares quienes hicieron patente su alegría ovacionándolo durante todo el evento.

También asistió un grupo de al menos 30 empresarios e integrantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, a quienes el Gobernador veracruzano prometió inclusión, más participación, así como justicia.

El cansancio se reflejó en los rostros de algunos de los invitados a la Sesión Solemne. Incluso hubo quienes no asistieron al evento como la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales y el diputado por el mismo partido, Rodrigo García Escalante.



Destacó la asistencia de la diputada federal de MORENA, Carmen Medel, cuya hija fue asesinada el pasado 8 de noviembre y quien estuvo acompañada por el senador veracruzano, Ricardo Ahued Bardahuil, por unos minutos.

Hay que recordar que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares señaló que el responsable material del homicidio de la joven Valeria Cruz Medel fue asesinado horas después de los hechos; no obstante la versión oficial ha generado críticas por los vacíos que se han registrado.

También llegó el diputado federal y excandidato a la gubernatura del PRI, Héctor Yunes Landa, junto a su hija la diputada local del PVEM, Andrea Yunes.



Otro asistente fue el villano de telenovelas, Sergio Sendel, a quien le pidieron varias selfies accediendo a las peticiones.