Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se agota el plazo para que exalcaldes y extesoreros corrijan desvío de recursos

- La próxima semana, la Comisión de Vigilancia evaluará los avances con el ORFIS

- Están en el aire 809 mdp bajo la sospecha de exediles de 80 ayuntamientos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/03/2012

alcalorpolitico.com

En el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS)continúan llegando ex presidentes municipales y extesoreros para tratar de solventar las observaciones que arrojó la cuenta pública del 2010.

Al manifestar lo anterior, el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, también dijo estar en contra de que a los estudiantes universitarios se les someta a la prueba del antidoping porque atenta contra los derechos humanos.

“Hemos conocido que los diferentes departamentos jurídicos y contables del ORFIS, al día de hoy, están recibiendo documentación de los ex servidores públicos que están tratando de esclarecer las observaciones detectadas”.

La cuenta pública del 2010 arrojó inconsistencias financieras que presumen un daño patrimonial por 809 millones 953 mil 453.92 pesos en 80 ayuntamientos y por 2 millones 329 mil 182.54 pesos en tres entidades paramunicipales.

Después de que los ex servidores públicos del trienio 2008/2010 fueron notificados del presunto daño patrimonial en la cuenta pública de hace dos años, por lo que ahora el ORFIS tiene la responsabilidad de recibirlos, atenderlos y escucharlos porque está en proceso el periodo de solventación de observaciones.

Por esa razón, adelantó que la próxima semana los integrantes de la Comisión de Vigilancia, se reunirán con el responsable del órgano fiscalizador para conocer cuál es el avance de la solventación de observaciones.

“Esta reunión es producto de la intención de la Comisión de Vigilancia por conocer el avance de los procedimientos que está llevando el ORFIS, una vez de que el pleno calificó la cuenta pública del 2010 el pasado mes de enero”.

Reiteró que la cuenta pública del 2010 no se politizará y pide al ORFIS que se analice conforme a derecho.

Respecto a la propuesta de Enrique Rentería Castro, vicepresidente de la Federación Mundial de Clubes UNESCO, de que a los estudiantes universitarios se les aplique el examen antidoping, dijo que no se pueden violentar los derechos humanos.

Las propias Universidades tienen la capacidad para hacer ese tipo de evaluaciones pero no en contra de la voluntad del estudiantado.

“Me parece que sería un atentado contra los derechos humanos y las libertades de los estudiantes, pero si es voluntario no habría ningún problema”.