En su breve visita al mercado Unidad Veracruzana para conocer los hechos que provocaron la explosión de un local de tortillas, el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, declaró que aún continúan las investigaciones para determinar el culpable en caso de que existan del siniestro ocurrido la mañana de este sábado, descartando por el momento que la empresa Gas Atlántico haya tenido algo que ver en la situación.
“Hay un video que se va a analizar en relación al incidente, no se ve que estén cargando gas, no se aprecia, se va a revisar, se han hecho entrevistas por parte de la Policía Ministerial y cuando se tenga un dictamen concluyente evidentemente se dará a conocer porque hubo gente lesionada”.
Al cuestionarle si a la empresa Gas Atlántico se le está investigando por los hechos suscitados el 6 de agosto en la colonia Hidalgo donde explotó un cilindro de su compañía, dijo que ya hay una carpeta de investigación del caso, y mencionó que el representante de las víctimas ha estado muy cercano a la Fiscalía General del Estado y la empresa para determinar cómo se va a solucionar el tema.
Apuntó que la Fiscalía General del Estado que está a su cargo no tiene la facultad de obligar a ninguna empresa gasera de crear la Central de Fugas que ha solicitado Protección Civil municipal para que les apoye en situaciones de este tipo, ya que cada vez son más recurrentes este tipo de problemas y señaló que debe ser la misma autoridad municipal quien ejerza ese derecho.
“Lo que me corresponde es investigar por qué se generaron esos daños, por qué se generaron las lesiones a las personas y si hubiera una responsabilidad se actuará en consecuencia”, enfatizó.
Mencionó además que ellos acudieron al lugar pues les fue solicitada la presencia de su área pericial especializada en temas de explosivos, mismos que revisaron el lugar e hicieron un dictamen preliminar.
“Todo deriva de una fuga de gas, una fuga de gas que se presentó dentro del inmueble, no tiene nada que ver con la instalación, en la azotea del local está intacto el tanque estacionario, eso nos permite de inicio establecer que no fue un tema relativo a la instalación del gas, sino que derivó de una fuga que se da al interior y que al levantar la cortina ingresó oxígeno y al encenderse generó la explosión”, culminó.