Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se atacarán polígonos de violencia con corredores culturales y centros de solución de conflictos: M. Toto

- Se hará con recursos del Programa de Prevención del Delito, en Xalapa, Veracruz y Boca del Río

- La idea es integrar espacios de seguridad y centros de convivencia para generar una cultura de paz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/05/2013

alcalorpolitico.com

Con los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito en los municipios de Xalapa, Veracruz y Boca del Río, se atacarán los polígonos de violencia a través de corredores culturales para integrar espacios de seguridad y centros de convivencia y solución vecinal de conflictos para así generar una cultura de paz.

La titular de la Comisión Estatal para Atención Integral a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez, dio a conocer que luego de haber presentado los requisitos para participar en dicho programa federal, el 15 de mayo comenzarán a fluir los recursos federales por el orden de los 73 millones de pesos para dichos municipios.

Entrevistada luego de la ceremonia efecuada por el 30 aniversario luctuoso del expresidente de México, Miguel Alemán Valdés, recordó que a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se convocó a los estados a entregar sus documentos para participar del programa para prevenir la violencia.

"Logramos ser el primer estado de la República que presenta en tiempo y forma la documentación completa para que a partir del 15 de mayo empiecen a fluir estos recursos federales que van a beneficiar en una primera fase a estos municipios”, destacó.

Precisó que cada municipio determinó sus polígonos de trabajo, es decir, colonias donde tiene identificados puntos de violencia y para el caso particular de Xalapa, dijo que son cuatro, de tal manera que por ejemplo, en Murillo Vidal y hasta la Zona Universitaria habrá un corredor cultural con el objetivo de integrar espacios de seguridad.

El municipio de Veracruz definió tres polígonos de trabajo, mientras que en Boca del Río hay un polígono ampliado porque en un primer momento la Federación hizo propuestas de polígonos, pero éste fue determinando otros.

Mireya Toto Gutiérrez abundó que en cada polígono se atacará la problemática social de dónde saldrán los “perfiles” que posteriormente podrían cometer actos ilícitos, por lo tanto, se darán alternativas culturales, trabajo, deporte, comunicación e integración del tejido familiar.

La servidora pública destacó que con los 73 millones de pesos también se establecerán centros de convivencia y solución vecinal de los conflictos con el objeto de crear una cultura de paz, es decir, serán nuevos mecanismos para ir reconstruyendo el tejido social.

Finalmente, enfatizó que hay un nuevo concepto para la mediación de los conflictos en lo que el municipio de Boca del Río puso mucho énfasis.