Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se atienden 550 contagiados de Sida en el CAPASITS de Río Blanco: Rafael Picaso

15 son menores de 10 años de edad contagiados por sus madres; hay mujeres embarazadas en control

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/06/2011

alcalorpolitico.com

550 pacientes con VIH- Sida son atendidos en el Capasits del Hospital Regional de Río Blanco. De éstos, alrededor de 15 son menores de edad, reveló el director de este hospital, Rafael Picaso Figueroa, quien comentó que también tienen en control a mujeres embarazadas.

Todos los pacientes están en control y su calidad de vida llega a disminuir cuando abandonan el tratamiento o se agregan algunas complicaciones que requieren manejo dentro del hospital, pero aquel enfermo con este virus que es ambulatorio goza de una buena salud, “pero, insisto, siempre y cuando haya apego estricto al tratamiento, los centros de atención especializada del Capasits llevan un tratamiento disciplinario, donde además del médico interviene trabajo social, nutriólogos, psicólogos, odontólogos y diferentes especialistas”.

Especificó que en el Centro de Atención Ambulatoria tienen el control de 15 niños, cuyas edades oscilan entre los primeros meses de la vida y diez años. En este sentido, destacó que los infantes son los que mejor responden al tratamiento.

Todos ellosfueron contagiados al nacimiento,hijos de madres portadoras y transmisoras del virus. De hecho, indicó que en este momento tienen en control mujeres embarazadas

próximas a dar a luz y hasta ahora sumanejoha sido adecuado, “no siempre se transmite, esto sucede cuando nacen en condiciones inadecuadas, pero si es cesárea, la madre recibió tratamiento y dosis de refuerzo previo a la cirugía; cuando el bebé recibe la dosis adecuada de retrovirales cuando nace, el riesgo de contagio es menor, les va muy bien”.

Sobre el abandono de los tratamientos, comentó que son pocos, pero sí existen casos en donde el enfermo decide dejarlo,

trayéndolesseveras complicaciones, “el tema económico no debe ser un impedimento para que lo dejen, porque si se coordinan con las jurisdicciones sanitarias éstas, o al menos las de Orizaba, van por ellos a sus casas para que reciban su atención médica”.

Antes de concluir, comentó que el aumento del mal ha ido conforme va sucediendo en todo el mundo, Así también,que en esta región no hay algún municipio con mayor incidencia, aunque en las zonas serranas existe riesgo de contagio porque los esposos viajan al extranjero y cuando regresan infectan a la pareja y éstas, a su vez, a los menores.

“La transculturización que se da en nuestra zona permite que se aprenda todo y se adquiera todo”, aseveró para finalizar.