Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se cae iniciativa para despenalizar aborto en Veracruz; Congreso no la discutirá

- La propuesta para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas se fijó como improcedente

- En la sesión extraordinaria del próximo 28 de septiembre se tratará el Sistema Estatal Anticorrupción

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/09/2017

alcalorpolitico.com

Este martes la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz convocó a su quinta sesión extraordinaria para el próximo 28 de septiembre y en el proyecto del orden del día, ya se fijó como improcedente la iniciativa que despenaliza el aborto en Veracruz hasta las 12 semanas de gestación.

La reunión se agendó para las 11:00 horas y también se someterá a discusión el proyecto de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.

Igualmente, será presentada la iniciativa que reforma diversas disposiciones a las Leyes de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, Orgánica del Municipio Libre, del Poder Judicial, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, de Transparencia y Acceso a la Información Pública; todas para el Estado de Veracruz en materia anticorrupción por parte de los diferentes grupos legislativos.



Esto luego de que en la sesión de hoy se aprobó en lo general el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de Estado, en materia anticorrupción.

Al respecto, la Secretaría General remitió el informe de que en 120 ayuntamientos de la entidad que avalaron esta modificación y en 92 restantes se configuró la afirmativa ficta; validando el decreto constitucional que fue aprobado mediante procedimiento especial el pasado 13 de junio.

Entre los 18 puntos incluidos en el orden del día también se discutirá la iniciativa del Gobernador del Estado para restaurar el Impuesto por la prestación de Hospedaje.



Por parte de la Junta de Coordinación Política se presentará un Anteproyecto de Presupuesto del Congreso local para el ejercicio de 2018, en sesión extraordinaria con carácter de privada.

La JUCOPO también presentará un proyecto de punto de acuerdo relativo a la composición proporcional de la Diputación Permanente, así como un proyecto de punto de acuerdo para declarar el 8 de octubre de cada año como el "Día Estatal del Leonismo".

Además, se votará el Dictamen de decreto que reforma el artículo 25 del Código Penal del Estado y el Dictamen de decreto que adiciona una fracción IX Bis al artículo 17 de la Ley Orgánica del Municipio Libre; así como dictámenes con proyecto de decreto por el que se autoriza a varios ayuntamientos a contratar créditos y en otros casos, realizar Asociaciones Público-Privadas.



Entre otros temas se analizará y votará el Dictamen de reforma a diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento de Servicios Administrativos del Congreso del Estado.

Se incluye el decreto por el que se autoriza al Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado a celebrar uno o varios contratos de Asociación Público-Privada, para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de 17 ciudades judiciales.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política se someterá a votación el acuerdo por el que se declara una sede provisional para la celebración de la sesión foránea y extraordinaria del Congreso del Estado, durante su primer año de ejercicio constitucional y se someterá a consideración del Pleno el acuerdo que contiene los nombres de las personas a integrar la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.



La Diputación Permanente avaló que antes de dicha sesión extraordinaria sea celebrara una sesión solemne con motivo del Centenario de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En dicha sesión se realizará un posicionamiento de las fuerzas políticas representadas en la LXIV Legislatura, con motivo del Centenario de la Constitución Política del Estado.

Finalmente, se citó a la sesión solemne con motivo del CIV aniversario del sacrificio del senador de la República, Belisario Domínguez, para el día jueves 5 de octubre del año en curso a las 10:00 horas y la cuarta sesión ordinaria para ese mismo día a las 11:00 horas.