Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se caería conformación de la bancada panista disidente en Congreso local

- Junta de Coordinación Política revisará su legalidad

- Anexaron a Judith Pineda, quien se había declarado independiente sin renunciar al PAN

José Topete Xalapa, Ver. 15/11/2019

alcalorpolitico.com

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado analizará si la fracción disidente del PAN incurrió en una irregularidad al intentar conformar un Grupo Mixto con una legisladora panista que previamente se declaró independiente, pero no había renunciado oficialmente a su militancia.

Cabe señalar que antes de confirmarse la dimisión de otros 7 legisladores del grupo legislativo del PAN a su fracción, la diputada local Judith Pineda Andrade informó de su separación voluntaria del grupo, quedando como independiente.

Sin embargo, apenas unos minutos después se integró a la fracción mixta “Acción Nacional Veracruz”, cuando la diputada local y coordinadora de este grupo, María Josefina Gamboa Torales, informó la dimisión del grupo de la bancada oficial para crear su grupo mixto.



Esta nueva fracción estaría integrada por Sergio Hernández Hernández, Montserrat Ortega Ruiz, María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Íñiguez, Arturo Serna Barajas, Juan Manuel de Unanue Abascal, así como Gamboa Torales y Pineda Andrade.

Al respecto, trascendió que se revisará si la supuesta diputada independiente, Judith Pineda Andrade, presentó la renuncia oficial de su militancia de Acción Nacional, para poder ser considerada como tal.

Cabe recordar que el grupo legislativo del PAN quedó sólo con 5 integrantes coordinados por Omar Miranda, Enrique Cambranis Torres, Rodrigo García Escalante, Nora Jessica Lagunes y Bingen Rementería Molina.



Además, al interior del PAN también se podrá revisar si los legisladores disidentes incumplieron lo establecido en el artículo 128 de los Estatutos Generales Vigentes del PAN, relativo a los casos de indisciplina, con los que podrían ser sancionados con amonestación, privación del cargo o comisión del Partido que desempeñen.

También podrían ser sancionados con quitarles la precandidatura o candidatura, suspensión en sus derechos partidistas, inhabilitación para ser dirigente o candidato, o expulsión del Partido.

Igualmente, los integrantes de la Junta de Coordinación Política revisarán si los disidentes pueden ostentarse como “Acción Nacional”.