Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se cambió Fiscal y disminuyeron delitos de alto impacto en Veracruz: AMLO

- En la mañanera destacó que bajaron casos de homicidios y secuestros en el Estado

- Se pronunció por revisar a fiscales “blindados”; están mucho tiempo y no hay mejora, dijo

José Topete Xalapa, Ver. 16/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al destacar la disminución en delitos de alto impacto en Veracruz tras el cambio de titular en la Fiscalía General del Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió someter a revisión a los fiscales “blindados” para permanecer en sus cargos por largos periodos.

Cabe recordar que en septiembre de 2019, el Congreso de Veracruz separó del cargo a Jorge Winckler Ortiz y lo suplió con Verónica Hernández.

Este viernes, en la conferencia matutina, el Ejecutivo federal afirmó que existió una disminución en homicidios dolosos y secuestros a partir de entonces en Veracruz, considerando que la situación de violencia en la entidad “era terrible”.



“En Veracruz había un fiscal así (blindado); se cambió el fiscal; costó muchísimo porque los dejaron blindados”.

“Bueno, a partir de que cambió el fiscal, ahí están también los datos, una disminución en índices delictivos en Veracruz; en particular en homicidios y en secuestros”, señaló.

El Mandatario federal presentó una gráfica de las víctimas reportadas por delito de homicidio el 15 de julio, en donde Veracruz registró un caso junto con otras 6 entidades, en la que se detalla que 11 Estados no registraron homicidios.



Sin embargo, ayer 15 de julio, en el Estado de México hubo 11 víctimas; en Guanajuato 10; en Zacatecas 10 y en Michoacán 9; de ahí que estas 4 entidades concentran el 46 por ciento de los homicidios y sólo el Estado de México el 13 por ciento.

También presentó una gráfica con el total de los homicidios dolosos durante los primeros 5 meses del 2021, con un total de 14 mil 243, destacando que 6 Estados concentraron el 50.4 por ciento de las víctimas.

Guanajuato aparece en primer lugar, con mil 545 pero Veracruz aparece en la novena posición fuera de los 6 Estados con más homicidios del país, con 561 víctimas de dicho delito.



“Aquí se cambió al Fiscal; algo hay, como dicen en mi pueblo, por algo será”, refirió López Obrador.

Pide cambiar procurador en Guanajuato

El Ejecutivo afirmó que se deben someter a revisión los casos de funcionarios que están designados por periodos de más de una década, como ocurre con el Estado de Guanajuato.



“Debe de renovarse en Guanajuato, es mi respetuosa opinión de la soberanía del Estado, a las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del Estado”.

“Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los Estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato”, planteó.

Comparó que si el Procurador fuese un gerente de una empresa con esos resultados, “ya lo hubiesen corrido”.



Incluso pidió a la Fiscalía General de la República que revise lo que corresponde al fuero federal.

“Hay un ejemplo que ayuda a entender estas cosas; en Veracruz había un fiscal así, porque inventaron que había que nombrar a fiscales y mantenerlos por 12 a 15 años; eso se debe de revisar”.

Mencionó que en ningún caso se debe “afianzar la impunidad”, pues el Gobierno no puede estar secuestrado por facciones o intereses de grupo.



“Estamos hablando de homicidios, son delitos del fuero común, quienes hacen las investigaciones, las Fiscalías estatales”.

“Quienes solicitan las órdenes de aprehensión, las autoridades de la Fiscalía y hay mucho problema y no vincular la delincuencia organizada a los procesos electorales; no querer controlar políticamente mediante alianzas con la delincuencia”, añadió.