En turismo hay que aplicar las 6 “C” de la resiliencia que son: Competencia, Conexión, Confianza, Carácter, Control y la Contribución. Si se empieza por invertir un poco en cada una, con el tiempo se podrá crear un buen conjunto de apoyos que ayudaría mucho cuando las cosas se ponen difíciles. Hay que estar bien preparados para superarlas y así poder desarrollar la resiliencia.
Se necesita tener un turismo resiliente, ya que la tendencias cada día van y vienen con una gran prisa y los deseos que tienen los turistas nacionales y extranjeros se vuelven más diferentes y exigentes. Cada vez el sector turístico está más expuesto a diversos factores de riesgo como económicos, políticos, de seguridad y salud.
Con la digitalización se esta cambiando nuestro planeta y con él la actividad turística. Ahora nuestra vida se caracteriza por tener un estilo de cambios, interconexión y también de complejidad. Las tecnologías digitales se han convertido en un pilar muy fundamental en la transformación del turismo, usando las herramientas para planificar viajes hasta poder conectarse con guías de turistas locales, lo que ha permitido el poder adaptarse a tiempos modernos.
En un evento en Dubái en el año 2020 el Centro Global de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis (GTRCMC) se convirtió en promotor del “Día Mundial de la Resiliencia del Turismo” para que los países que son de menores dimensiones pudieran tener acceso a mayor conocimientos y recursos, con lo que se favorecerían las economías dependientes del sector turismo, como son los que brindan transportes, hospedajes, alimentos, comercios, diversiones y guías de turistas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue quien proclamó que el día 17 de febrero se celebre el “Dia Mundial de la Resiliencia del Turismo” con la finalidad de reconocer al turismo como una gran actividad multisectorial.
Jamaica fue el primer país en tener su Centro de Resiliencia y ya se han sumando a la creación y expansión de Centros de Resiliencia y Gestión de Crisis del Turismo otros como Grecia, Kenia, Costa Rica, Canadá y Jordania, con la colaboración de destacadas instituciones de enseñanza superior. Para los estudiantes jóvenes universitarios el 17 de febrero es oportunidad para reconsiderar cómo se organizan para viajar y cual es el impacto que tienen sus decisiones como turistas, buscando lugares de alojamiento Eco-Friendly (respetuoso con el medio ambiente) así como apoyando los negocios locales.