Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se combate el cambio climático o “el mundo se va a acabar”

“Tenemos que empezar a tomar medidas serias”, dice el director del Instituto de Ecología, Miguel Rubio

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del Instituto de Ecología (INECOL), Miguel Rubio Godoy, señaló que de no empezar a tomar medidas serias en cuestión del cambio climático, que involucran la deforestación y la utilización de plásticos, entre muchos otros factores, “el mundo se va a acabar”, descartándolo como algo chistoso, sino todo los contrario, algo verídico y preocupante.

"Hay que reconocer que hay un deterioro ambiental muy grave y que tenemos que empezar a tomar medidas serias, tenemos que hacer algo con el agua, con la deforestación, con la cantidad de plásticos que desechamos, no estamos ante un problema, estamos ante un monstruo de muchas cabezas, el mundo cómo lo conocemos se va a acabar y no es cuestión de chiste, esto ya no es chistoso, sí tenemos que empezar a tomar medidas", dijo.

En ese sentido, comentó que lo que se está viendo en el mundo y en este caso en el estado, respecto a las catástrofes a causa de cambio climático, resulta muchas veces más barato prevenir los daños que repararlos.



Por su parte, refirió que los incendios forestales que se han suscitado en Veracruz, al igual que en otros países, tienen componentes de impericia y decisiones políticas mal tomadas que provocaron un daño gigantesco al ecosistema.

"Podemos decir exactamente lo mismo de los incendios forestales, aquí este año tuvimos una racha malísima que por supuesto al igual que en le caso de Brasil tienen componentes de impericia y decisiones políticas mal tomadas, claramente tienen un componente de malas decisiones políticas".

Asimismo, indicó que por la etapa en la que se encuentra el deterioro ambiental, ya no es respetable decir que sólo se va a mitigar el problema, sino empezar a tomar cartas en el asunto con la finalidad de revertir todos los daños que ha hecho la sociedad.



"Hay que empezar a decir, 'cuándo voy a reforestar', ya no basta decir 'ya no voy a tirar arbolitos', ya no basta decir, 'ya no voy a echar dióxido de carbono a la atmósfera', sino 'cuándo voy a empezar a eliminar el dióxido de carbono', por cuestiones económicas y éticas, ya no podemos darnos el lujo de decir que realizaremos algo la semana que entra".

Lo anterior, lo expuso en conferencia de prensa, dónde también invitó a la edición número 9 de "Casa Abierta 2019", en la cual se tendrán más de 100 actividades interactivas para toda la familia, este 21 de septiembre desde las 09:00 horas, hasta las 17:00 horas en las instalaciones del INECOL, con entrada libre.