Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se compromete Tere Bernal a solucionar grave problema de Limpia Pública en Xalapa

- Reclamó que gobiernos priístas no han podido atacar el problema, por lo que ella designará mayor presupuesto para atacarlo de fondo

- Recorrió algunas colonias, donde  los vecinos le hicieron hincapié en el foco de infección que representa la basura en las calles

Xalapa, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com

El tema del mal servicio que otorga la Dirección de Limpia Pública en la capital del estado no lo pudo resolver David Velasco Chedraui durante los 3 años que fungió como alcalde de Xalapa, acusó la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación local por el distrito de Xalapa rural, María Teresa Bernal Velásquez.

"Y Xalapa no está para dar segundas oportunidades o repetir a un funcionario que dejó a su ciudad entre desechos, yo sí lograré abatir el rezago en Limpia Pública", expresó.

Esta grave problemática, que se ha convertido en un tema de interés social, tampoco fue combatido por los ediles priístas Ricardo Ahued Bardahuil y la actual alcaldesa, Elizabeth Morales García.



La candidata perredista recordó que durante muchas administraciones municipales se ha arrastrado este grave problema, debido a que no se implementan acciones ni presupuestos necesarios para la resolución, sino que sí lo se toman paliativos, sin atacar el problema de fondo.

En este sentido, se pronunció por gestionar mayores recursos desde el Congreso del Estado para invertir en infraestructura y en una estricta planeación en el sistema de recolección y separación de la misma.

"Yo me comprometo a resolver este problema, es un asunto al que se le tiene que considerar un presupuesto importante, pero con la participación de la ciudadanía", aseguró.



Y es que luego de su arranque de campaña bajo el lema "Generando igualdad", Teresa Bernal dijo que una de sus prioridades es buscar mejores condiciones de vida en las colonias marginadas.

Durante un recorrido por las colonias Framboyanes, Veracruz, Gutiérrez Barrios y Rafael Hernández Ochoa, la candidata recogió peticiones ciudadanas y la más recurrente fue el servicio de Limpia Pública.

"La gente se queja de que el servicio no es constante, lo que genera focos de infección en cada esquina de las colonias; es un tema que ya se ha convertido en problema de salud, incluso me han solicitado el apoyo en la calle Ébano de la colonia Rafael Hernández Ochoa, pues hace más de una semana que el camión no pasa”, comentó.



En el basurero municipal se depositan más de 400 toneladas de desechos que se recolectan diariamente en la ciudad; este sistema no es el indicado, ya que se trata de un depósito a cielo abierto, acotó la candidata a diputada.

Se necesita intensificar las actividades de clasificación y separación de basura, pues en la mayoría de las ocasiones se depositan los desechos indistintamente sin tomar en cuenta sus períodos de descomposición ni su riesgo de contaminación.

Aseveró que este problema se necesita tratar de fondo porque ya ha rebasado a Xalapa, “yo misma lo he vivido en mi colonia, se necesita una inversión mayor y yo voy a lograrlo".